La Agencia Nacional de Tierras, ANT, hizo entrega de titulación colectiva a dos comunidades negras del Magdalena que en otrora fueron víctimas del conflicto armado.
Están ubicadas en los municipios Sabanas de San Ángel y Tenerife, en la subregión centro y sur del departamento.
{"titulo":"Asegurado alias ‘Cero Tres’ jefe del Clan del Golfo en el Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asegurado-alias-cero-tres-jefe-del-clan-del-golfo-en-el-magdalena-888140"}
Estas comunidades fueron víctimas del conflicto durante varias décadas, debido a la disputa del territorio.
Lo anterior condujo a la carencia de tierras para trabajar y desarrollar sus prácticas ancestrales y métodos tradicionales de producción colectiva.
'Parte de la misionalidad de la entidad va dirigida a la protección y el reconocimiento de los derechos territoriales, por esa razón, la entrega de títulos garantiza el fortalecimiento de sus procesos organizativos y así como la pervivencia', aseguró Myriam Carolina Martínez, directora de la ANT.
{"titulo":"Cormagdalena draga kilómetros 17 y 21 del canal de acceso ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/islotes-en-barranquilla-son-un-riesgo-para-la-navegabilidad-887670"}
Los beneficiados
En acto realizado en Santa Marta, el Consejo Comunitario de Comunidades Negras 'Fernando Ríos Hidalgo', establecido en el municipio Sabanas de San Ángel, recibió de la ANT, la titulación colectiva de dos predios (La Unión y El Rodadero) beneficiando a 30 familias, conformadas por 140 personas.
Dichos predios fueron adquiridos por la Agencia en el año 2017 con el fin de reubicar a los miembros de esta comunidad. Adicionalmente la Agencia Nacional de Tierras les adjudicó un predio baldío de la Nación.
También la entidad hizo la entrega de titulación colectiva a la comunidad que conforma el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de 'Tucurinca', ubicado en el municipio de Tenerife, con beneficio para 18 familias conformadas por 81 personas.
Fue en el año 2017 cuando la ANT adquirió, con destinación específica para la titulación a la comunidad el inmueble conocido como 'La Julia'.
Edilsa Moreno presidenta del Consejo Comunitario de Tucurinca, expresó que esta titulación 'nos permite mejorar la calidad de vida de los grupos étnicos con la propiedad del territorio'.
'La tierra es la vida de nosotros, de nuestros proyectos productivos de siembra de paja, ahuyama, yuca, frijol, melón, plátano y otros, tanto para la propia alimentación como para la comercialización', anotó.


