Compartir:

Como un ‘relojito’ 1.320 jóvenes cumplieron este lunes la primera gran cita de su vida con la enseñanza superior. Sin el uniforme escolar que hasta hace solo cuatro meses les era obligatorio vestir y en su mayoría con pinta informal, esperaron ansiosos la orden de ingreso a la Universidad del Magdalena, emitida a las 6:00 a.m.

Como si fuera un partidor (rampa de salida en algunos deportes), en masa y muy animados entraron al Campus convencidos de haber escogido la carrera de su vocación. Cada quien buscó el salón asignado y hasta allí llegó el rector Pablo Vera Salazar para darles la primera cordial bienvenida, pues después habrá otra, más formal, en la Plazoleta Los Almendros.

'Todos fuimos ‘primíparos’ alguna vez', les dijo de manera jocosa.

Les agradeció el haber escogido para sus estudios universitarios la alma mater y les hizo saber la responsabilidad que adquieren. Los exhortó a cumplir con las formalidades de la academia y con la precisión horaria en sus deberes.

'Recuerden y ténganlo presente, que la puntualidad es el respeto hacia el tiempo de los demás', les dijo.

Esta misma acotación se las hizo al personal de docentes, a quienes les advirtió de los llamados de atención que les acarreará incumplirles a sus educandos.

Los alumnos

Los noveles alumnos de Unimagdalena se mostraron complacidos con la bienvenida que les dio su rector y manifestaron que si algo les quedó claro fue la condición de ‘primíparos’.

'No nos preocupa que así nos miren, es una verdad irrefutable', afirmó Leonardo Tapias, estudiante del programas de ingeniería, quien agregó que si hay algo lógico es que 'para dejar de ser ‘primíparo’ hay ganar el semestre luego entonces es una motivación que así nos tilden'.

Valentina Salcedo, futura psicóloga, aseveró que 'la bienvenida del rector y lo que nos dijo nos hace sentir en confianza'.

La indígena arhuaca María Fernanda Izquierdo Zapata, matriculada en Negocios Internacionales, sabe que en algún momento se pagará la novatada, pero sostiene que eso hace parte de la experiencia. 'Se siente nervios porque uno no sabe que va a pasar', dijo emocionada.

Cifras

El total de estudiantes que cursan su primer semestre académico en la Universidad del Magdalena es de 1.320, de los cuales el programa de Ingeniería tiene el mayor número con 491, distribuidos en 7 facultades (Industrial, Sistemas, Ambiental, Electrónica, Civil, Agronómica y Pesquera).

Le sigue en su orden el programa empresarial con 428, siendo las facultades de Contaduría Pública, Administración de Empresas y Negocios Internacionales con 119, 110 y 95, respectivamente, las de más alumnos entre todas las facultades.

El programa de Salud conformado por Enfermería, Psicología, medicina y Odontología, cuenta con 184 estudiantes; humanidades (Derecho, Cine y Antropología), 154, Biología 30 y Educación con 98 matriculados.

Programa talento

Edwin Gutiérrez, director de admisiones, informó que como caso especial hay 220 nuevos estudiantes de los municipios no certificados del Departamento que hacen parte del programa ‘Talento Magdalena’.

Los jóvenes seleccionados de los entes territoriales más apartados, además de la admisión por cupo especial tienen una exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión y del 90 por ciento del valor de la matrícula durante un máximo de diez semestres académicos. Asimismo un apoyo económico semestral de medio salario mínimo para gastos de textos y materiales de estudio.

Se les hace entrega de una bicicleta como medio alternativo de transporte y son incluidos en los programas de almuerzos y refrigerios.