El Heraldo
Un grupo de usuarios de Transmetro esperaba, ayer en la tarde, la llegada de otro busetón a la Avenida del Río, luego de que el que aparece en la imagen se llenara. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

En su sexto aniversario, Transmetro llega al Río

El gerente de la empresa indicó que la ruta B2 llegará hasta el Malecón del Bicentenario los domingos y festivos, de 2:00 a 5:00 de la tarde.

El ambiente festivo que desde la 1:00 de la tarde se percibía en la Estación Joe Arroyo tomó por sorpresa a más de un usuario de Transmetro. Las miradas de asombro y confusión de algunos se mezclaban con las preguntas curiosas de otros mientras observaban a un grupo de jóvenes que bailaba al son de ritmos folclóricos propios del Caribe colombiano.

“¿Qué se festeja”?, preguntó un hombre en cuanto pasó el torniquete, a lo que un funcionario de la empresa respondió: “Transmetro cumple seis años de haber empezado su operación comercial”. De forma sucesiva, la duda fue resuelta a quienes llegaban con el mismo interrogante.

Para conmemorar el sexto aniversario, el Sistema de Transporte Masivo decidió extender el recorrido de su ruta B2 hasta la Avenida del Río. La empresa determinó que, por lo pronto, el servicio funcionará únicamente los domingos y festivos, de 2:00 a 5:00 de la tarde. El gerente de la empresa, Ricardo Restrepo, explicó que la frecuencia podría ser incrementada en la medida en que la demanda de pasajeros lo amerite.

El funcionario expresó que no esperaban una respuesta tan positiva de los ciudadanos y manifestó su alegría por la cantidad de personas que se unieron a la celebración. “Tuvimos que mandar buses adicionales para traer la gente que ha estado esperando en distintas estaciones de la troncal Olaya Herrera para venir a disfrutar en familia a la orilla del río Magdalena”, agregó.

Respecto a la motivación de la iniciativa, Restrepo sostuvo que la empresa debe “reinventarse” con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a quienes día a día escogen Transmetro como su medio de transporte.

Sobre la posibilidad de ampliar el radio de acción del sistema, Restrepo afirmó que la intención existe. “Queremos hacerlo. Hay que entender que tenemos atractivos en los municipios que conforman el área metropolitana y esa es una razón para acercar a la gente a esos lugares.

Consolidación

Jaime Pumarejo, alcalde encargado del Distrito, también estuvo presente en el evento de ayer. Al ser consultado sobre el significado que tiene para Barranquilla el sexto aniversario de Transmetro, destacó que el sistema “ha ido consolidándose” y que cuenta con “una buena administración y una buena área operativa”.

No obstante, reconoció que existen “algunos defectos” que ameritan la atención y el trabajo de parte de la Administración Distrital para trabajar de forma mancomunada en pro de la solución.


Ricardo Restrepo, Jaime Pumarejo y Joao Herrera, al lado de la usuaria número 172 millones, Sally Aduén.

“Transmetro no se ha equivocado al conmemorar sus seis años de funcionamiento con la ampliación de esta ruta y nos hemos esforzado por convertir este punto en un atractivo turístico. La idea es que la gente venga a disfrutar y esta avenida es el primero de muchos espacios en los que los ciudadanos podrán disfrutar del río”, apuntó Pumarejo.

Usuarios distinguidos

Uno de los más sonrientes fue Carlos Rodelo Sarabia, un barranquillero de 56 años a quien la empresa entregó una distinción por ser el usuario en silla de ruedas que más veces ha recurrido al servicio. Tres días por semana se traslada a la carrera 48 con calle 80 para cumplir sus citas médicas.

Luciendo la camiseta rojiblanca del equipo de sus amores y una gorra beis con el emblema de la entidad cumpleañera, Rodelo contó que a pocos metros de su casa, en el barrio Los Cedros (Soledad), toma un bus de la ruta alimentadora A5-2 que lo lleva hasta el Portal de Soledad. Allí se embarca en un articulado que lo lleva hasta la estación Joe Arroyo, donde sube a otro vehículo que lo traslada a su sitio de destino.

Afirmó que es usuario frecuente de Transmetro porque le permite ahorrar tiempo y dinero. “En un día me gasto menos de 8.000 pesos entre los pasajes de mi acompañante y el mío. Si cogiera taxi, serían casi $30.000; es una diferencia grande”, dijo antes de referirse a la amabilidad con que los operarios lo tratan cada vez que emplea el sistema.

Transmetro también hizo un reconocimiento a la usuaria número 172 millones. Se trata de Sally Aduén, quien trabaja como directora ejecutiva de una asociación hotelera en la capital del Atlántico. La mujer fue abordada por funcionarios de la entidad en la entrada de la estación Joe Arroyo y no ocultó su sorpresa cuando todos la aplaudían por la distinción.

Aduén dijo que acostumbra utilizarlo, sobre todo, durante los fines de semana. Para ella, la mayor característica del sistema de transporte masivo está relacionada con la rapidez en sus desplazamientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.