El Heraldo
El hotel El Prado se mantiene cerrado desde el pasado viernes 17 de junio.
Cesar Bolívar
Barranquilla

“Recuperación de El Prado tardará 24 meses”: Mincomercio

La ministra de Comercio, Industria y Turismo reveló que el hotel tiene deudas por $6.000 millones con la Dian. Defendió la legalidad en el cierre del complejo.

El romántico Hotel El Prado cumple once días con candados, luego de cerrar sus puertas al público por las millonarias pérdidas  registradas diariamente, además de la inviabilidad de su operación por las cuentas embargadas y riesgo en corte de servicios públicos.

De acuerdo con fuentes cercanas al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el señorial complejo hotelero estaría cerrado inicialmente por siete meses mientras se adelanta el proceso de intervención de sus instalaciones. Sin embargo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, reveló en diálogo con EL HERALDO que para recuperarse del todo, El Prado necesitaría de 24 meses.

La samaria informó también que el próximo 7 de julio es la fecha máxima para firmar el acta de inicio del contrato de concesión con el consorcio FTP.

¿Qué significa en materia de industria y turismo el cierre temporal del hotel El Prado?
La difícil situación económica que evidencia el hotel El Prado desde hace varios años, con pérdidas diarias calculadas en $10 millones, hacía inviable su operación, Además, imposibilitaba la inversión de recursos para el mantenimiento de su infraestructura, que constituía un desestímulo para la demanda de servicios. En los últimos años había presentado una ocupación promedio inferior al 20% y de las 274 habitaciones sólo se pueden usar 157. Esto impedía atender las obligaciones del establecimiento con los escasos ingresos que recibía, entre ellas las laborales y los beneficios concedidos a los trabajadores en la convención colectiva de trabajo.

En cifras ¿cómo se traduce la situación de cierre?
Actualmente, el hotel presenta un embargo de sus cuentas a causa de una deuda cercana a los $6.000 millones con la DIAN. Además, acumula pasivos por $26.000 millones, entre obligaciones laborales, fiscales y compromisos con proveedores, principalmente. Es tan preocupante la situación de El Prado que en los últimos días el servicio eléctrico ha sido suspendido.

Bajo el nuevo escenario ¿cuál será el margen de maniobra del consorcio FTP y qué pasa con la sociedad conformada por el hotel?
La Sociedad Compañía Hotel el Prado está en procesos de liquidación y, si bien es lamentable el cierre temporal del hotel, es la forma de llegar a una solución de fondo a la problemática actual. Es uno de los caminos para que el consorcio FTP pueda realizar las inversiones que se comprometió y lograr así los estándares de ocupación que requiere el renacimiento de este patrimonio nacional. 

¿Cuánto tiempo estaría cerrado el hotel?
En principio hasta el 7 de julio de 2016, fecha máxima para la firma del acta de inicio del contrato de concesión suscrito con el Consorcio FTP. Sin embargo, la recuperación no es inmediata, pues tomará unos 24 meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio. El Ministerio de Cultura debe aprobar un proyecto de intervención y tramitarse algunos permisos especiales por ser un bien de interés cultural. 

¿Qué impacto positivo o negativo tiene el cierre temporal del hotel?
Es un impacto menor en lo negativo, ya que el hotel venía operando en circunstancias precarias como se explica anteriormente. Lo positivo es relevante, pues confiamos en los esfuerzos que se harán para lograr la recuperación de un ícono de Barranquilla. Es importante para la generación de empleo y las actividades económicas que se desarrollan mediante su funcionamiento. El hotel El Prado dentro de dos años volverá a ser un referente del sector turismo de la Región Caribe, Colombia y Latinoamérica.

¿Cuáles son las obligaciones inmediatas de Fontur luego del cierre del hotel?
Al Fondo le corresponde dar inicio al contrato de concesión el próximo 7 de julio y vigilar la correcta ejecución de las obligaciones adquiridas por el concesionario durante el tiempo establecido para ello.

¿Cuáles son las necesidades inmediatas tras el cierre del hotel?
En principio, culminar la liquidación de la Sociedad Compañía Hotel del Prado, concluir el plan de retiro voluntario de los trabajadores y saldar las deudas pendientes con todos los acreedores. Lo anterior no afecta el inicio del contrato de concesión.

¿Cómo analiza el cierre al público sin previo aviso? ¿Incurren en sanciones por no notificar?
El cierre no fue una medida improvisada de la Sociedad Compañía Hotel el Prado. El traslado de los huéspedes a otros hoteles se programó debidamente y no generó ningún recargo o incumplimiento de las reservas existentes. Por lo tanto, no se generó ningún tipo de perjuicio que diera lugar a sanciones. En relación con los trabajadores, se propuso un plan de retiro voluntario que incluye el pago de todas las prestaciones legales y convencionales, más una suma conciliatoria.

¿Qué balance hace del plan voluntario de retiro a trabajadores?
Es positivo, ya que de los 83 trabajadores, 70 se acogieron al plan de retiro de manera libre, voluntaria y sin presiones, incluyendo al presidente del sindicato, Eliécer Corro. Por tanto, en la jornada del viernes 17 de junio no hubo despidos masivos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Hotel El Prado
  • María Claudia Lacouture
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.