Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Barranquilla

“Notaría 3 no verificó pago de estampilla en 26 escrituras”

El Distrito ha dejado de percibir $817 millones por concepto de estampilla Prohospital • Presentarán queja ante Supernotariado.

La Notaría Tercera de Barranquilla no verificó el pago del 1,5% del valor de la estampilla Prohospital de primer y segundo nivel en 26 escrituras, transacción comercial realizada por el Grupo Argos que suma 54 mil millones de pesos, razón por la que el Distrito dejó de percibir $817 millones (ver recuadro).

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda del Distrito, Raúl Lacouture, quien indicó que al hacer una auditoría notaron que “extrañamente esta notaría solo omitió hacer la verificación para aquellas escrituras cuyo vendedor ha sido el Grupo Argos”.

Por su parte, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, expresó su preocupación por la actuación del notario tercero, Alfonso Ávila, pues no entiende por qué a unas empresas sí les verifica el pago del 1,5% correspondiente a la estampilla y a otras no. “Nos llama la atención ya que no hay una unidad de criterio”.

La mandataria distrital asegura que de alguna forma genera inquietud la situación, por lo que anunció que presentarán una queja contra el notario ante la Superintendencia de Notariado y Registro.

De igual forma, Noguera dijo que concertó una cita la próxima semana con representantes del Grupo Argos, de tal forma que puedan revisar el tema del no pago de la estampilla entre los equipos jurídicos de ambas entidades.

“Por supuesto que nos toca iniciar un cobro coactivo, ya que estamos convencidos de que el cobro de la estampilla sigue vigente hasta tanto el pronunciamiento del Consejo de Estado no quede en firme”, dijo Noguera al referirse al cobro de la estampilla al Grupo Argos.

La alcaldesa aseguró que tienen todos los argumentos legales que soportan el cobro de la estampilla, es por eso que desde la Administración distrital iniciarán un proceso de cobro coactivo, sin embargo, “como dije siempre, en la Alcaldía de Barranquilla estamos abiertos al diálogo, y lo más importante es resolver cualquier duda que nuestros contribuyentes tengan para que cuando realicen los pagos estén tranquilos”.

Este lunes el Grupo Argos afirmó en un comunicado oficial que “mientras la estampilla existió, el Grupo Argos y sus filiales cumplieron la obligación de pagarla en las operaciones empresariales que lo requerían. Hasta la fecha en que fue anulada se pagaron más de 5 mil millones de pesos”.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Estampilla Prohospital
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Grupo Argos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web