El Heraldo
Alrededor de 5 mil personas participan en los ciclopaseos organizados por 14 grupos. Archivo
Barranquilla

Movilidad toma medidas frente a ciclopaseos

Son 14 organizaciones las que realizan estas actividades.

La Secretaría Distrital de Movilidad busca ponerle orden  y seguridad a los ciclopaseos masivos que se realizan por las vías de la ciudad, por lo que los organizadores de estos eventos deberán solicitar permiso previa presentación de las rutas que pretendan utilizar.

Aunque todavía no se ha determinado desde cuándo regirá la medida, el secretario Walid David Jalil, aclaró que no se trata de que la administración vaya a cobrar un impuesto por el uso de la bicicleta en Barranquilla. Es un permiso para evento en vía pública que pagarán una sola vez al año y debido a la gran cantidad de gente que participa requieren del acompañamiento tanto de la Policía como de funcionarios de su despacho.

Son 14 organizaciones que figuran en la base de datos de la dependencia que realizan este tipo de actividades por las vías de la ciudad. Los grupos deberán pagar para todo el año 600 mil pesos por el uso de las vías, de acuerdo al consenso de Movilidad con las demás secretarías que intervienen en el tema.

A eso se suma una póliza por daños, como en cualquier evento, que estaría en promedio en 600 mil pesos por año, por lo que la cifra ascendería en total a una suma de 1.200.000 pesos entre todos, pagado entre los 14 grupos que agrupan a unas 5 mil personas y que utilizarán la asistencia de la Policía.

El funcionario indicó que se quiere apoyar el uso de la bicicleta, por lo tanto, lo que quieren es organizar los grupos para que crezcan de manera ordenada y con esto motivar al resto de ciudadanos a que usen este medio de transporte.

La presidenta de Mesa de la Bici, Rosiris Viana Mercado, dijo estar sorprendida con la solicitud de la póliza y opinó que Barranquilla carece de espacios recreativos y por lo tanto el salir a pasear en la bicicleta es una opción para ellos.  “No estamos de acuerdo con la medida porque nosotros no estamos compitiendo”.

Dijo además que los ciclopaseos son una oportunidad para que la gente haga ejercicio y se divierta de manera sana, en lugar de quedarse en  casa en el Internet o en las esquinas.

No obstante se mostró agradecida por el acompañamiento de Movilidad que, de hecho, el próximo mes dispondrá de bicicletas para que un grupo de policías acompañen los recorridos.

Así mismo, Raúl Medina, ciclista del grupo Biela Quilla, coincide con Viana, dijo que si bien la secretaría siempre los han apoyado en sus iniciativas, no entiende porqué solicitar ahora una póliza. Resaltó que para él esta es una medida impopular. “El ciclista es un peatón, es cómo si nos cobraran por caminar por los andenes”.

Medina agregó que parece que la autoridad estuviera cobrándoles una especie de un Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito.

Sin embargo, afirmó que toda medida que sea para bien de ellos es bienvenida y espera que la secretaría de Recreación y Deporte se vincule con estas iniciativas que son netamente recreativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.