Las concesiones cuestionadas en el Distrito de Barranquilla

Barranquilla
El alumbrado público también está concesionado.s

El Distrito de Barranquilla no se escapa de las concesiones cuestionadas por onerosas: malla vial, alumbrado público, amoblamiento urbano, semaforización, servicio de acueducto y aseo y publicidad exterior, son entre otras los contratos que tiene actualmente el ente territorial.

Aunque algunos sectores defienden este modelo como una buena estrategia para hacer inversión, cuando el ente territorial no cuenta con recursos para ello, eso sí, con un manejo serio y transparente, más son los que piden que este tipo de contratos sean eliminados, porque finalmente las finanzas distritales terminan golpeadas.

Algunos de los actuales concesionarios defienden el esquema diciendo que los resultados han sido buenos, tal es el caso de semaforización y señalización, pero aceptan que este tipo de contratos han sido satanizados por las malas actuaciones de unos pocos.

El Distrito de Barranquilla, en los últimos ocho años, ha iniciado actuaciones administrativas para dar por terminadas las concesiones o mejorar las condiciones en favor del ente territorial.

En el 2004, por ejemplo, el entonces alcalde Guillermo Hoenigsberg dio por terminado el contrato de zonas amarilla, que contemplaba el cobro por el parqueo de vehículos en la zona municipal.

Posteriormente, a su llegada a la administración el exalcalde Alejandro Char inició una batalla jurídica y administrativa para recuperar gran parte de los recursos que iban a parar a las manos de particulares por cuenta de las concesiones.

Es así como en el 2008 acabó con los contratos de Métodos y Sistemas sobre cobro de impuestos, Data Tools y Cubisa en Metrotránsito. También procedió a renegociar las de Malla Vial y Alumbrado Público.

Otras concesiones que han sido cuestionadas son la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado a la Triple A. De este contrato lo más cuestionado es que se extendiera su duración hasta el 2030, cuando todavía faltaban 13 años para que venciera el plazo establecido en el documento.

Actualmente, la administración de Elsa Noguera De la Espriella se encuentra revisando los contratos de la malla vial para determinar una posible renegociación, que permita que la firma contratista haga unas obras adicionales a las pactadas originalmente y a las incluidas en el otrosí firmado en el 2007.

Los análisis son de índole jurídico y administrativo.

Renegociada

La concesión para el diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de 15 vías de Barranquilla fue firmada el 27 de marzo de 2000, con una vigencia no mayor a 20 años o cuando se cumpla el ingreso esperado que es de $237 mil 500 millones. A noviembre de 2011 la concesión había recibido la suma de $140 mil 282 millones.

Inicialmente la concesión era manejada por el consorcio Malla Vial, integrado por Agrecon, Castro & Techerassi, Construcciones e Inversiones Beta y Gercon. Actualmente el concesionario es Unión de Contratistas Viales, Uniconvial S.A., integrado por Valorcon, Sergio Torres, Castro & Tcherassi.

Renegociada

El contrato fue suscrito en 1996 con una duración de 20 años, entre el Distrito de Barranquilla y la Unión temporal Diselecsa Ltda - Industrias Philips Ltda.

En el año 2008, en un informe la Contraloría dijo que el concesionario estaba obteniendo beneficios económicos excesivos en deterioro de las finanzas del Distrito. Esto, sumado al valor de la TIR (tasa de interés representativa) pactada, fueron argumentos usados por la administración de Alejandro Char para abrir un proceso que permitiera dar por terminado el contrato.

Sin embargo, posteriormente se acordó mejorar las condiciones en favor del usuario, en las tarifas.

La concesión

Construseñales S.A. es una empresa en 1995 y a partir de 1998 se encuentra ejecutando la concesión de amoblamiento urbano del Distrito de Barranquilla. Se encarga de la señalización, semaforización, circuito cerrado de televisión y la comercialización de la publicidad exterior visual.

Esta concesión se nutre con parte del impuesto del alumbrado que se cobra en el recibo del servicio de energía eléctrica. Es así como la firma Construseñales recibe anualmente alrededor de 7 mil millones de pesos por la administración del mobiliario urbano, la semaforización y la publicidad exterior. Por esto el Distrito recibe el 20 de lo recaudado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web