El Heraldo
Sancocho de guandú con arroz y aguacate. El Heraldo
Barranquilla

Gastronomía típica que ofrece la Puerta de Oro de Colombia

Variedad de platos hacen parte del patrimonio gastronónico de Barranquilla y del menú de los restaurantes en la ciudad, las casetas y balnearios en el Atlántico.

Más que contagiarse de la alegría de los barranquilleros, los hermosos sitios turísticos y la belleza arquitectónica; la deliciosa y variada gastronomía da el toque perfecto para que propios y visitantes aprovechen de la mejor manera la cocina costeña.

Dentro de la amplia gastronomía típica que ofrece Barranquilla, la mojarra frita, es uno de los más tradicionales junto a otros pescados como el bocachico en cabrito o frito y el lebranche, que se acompañan por lo general con arroz con coco, patacones y ensalada. 

También se puede disfrutar de una variedad de arroces como: el arroz de lisa, que se sirve con bollo de yuca, arroz de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo; todos, muy característicos de la cocina local.

En sancochos, el de guandú con carne salada; los bollos, de yuca, limpio, de mazorca y de angelito; el queso costeño; fritos como arepa de huevo, caribañolas, empanadas y el patacón.

En cuanto a las bebidas, el raspao, el boli, agua de panela, y los jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero son los más populares. Y si de dulces se trata, la alegría, el enyucado, la arropilla y las cocadas pisan fuerte en la Arenosa.

Entre otros platos, los cocteles de camarón y de ostras; el pastel y la hayaca; los sancochos de costilla, de rabo, de hueso, de sábalo, trifásico (con carne de res, de gallina y de cerdo), de mondongo y de gallina criolla; y el muy apetecido chicharrón, que nunca podrá faltar en las reconocidas esquinas barranquilleras.

El arroz de lisa

Este arroz, a base de la lisa, un pez de mar que desova en aguas salobres como las desembocaduras de los ríos.

Las lisas, primeramente se secan al sol y salan previamente; mientras que el arroz lleva verduras como: cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín y condimentos (comino, sal, pimienta).

Este plato, típico de Barranquilla, se sirve en hoja de bijao con cebollín criollo finamente picado, acompañado de bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela. Puede acompañarlo con suero atollabuey, yuca cocida y queso costeño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.