El Heraldo
Un ciudadano compra el chance en un punto autorizado de Ganar, en Barranquilla. Christian Mercado
Barranquilla

Atlántico perdería $10 mil millones anuales por cambio en el Baloto

Director de la agremiación plantea que ambas modalidades puedan ofrecer opciones “atractivas” • Atlántico dejaría de recibir $10.000 millones para salud, dice Gobernador.

En medio de la controversia generada alrededor de la licitación del Baloto, cuestionada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), Coljuegos anunció la ampliación del cronograma para la postulación de aspirantes a ser el operador. Amylkar Acosta, director de la FND, pidió a la empresa estatal administradora de los juegos de azar que suspenda el proceso adjudicador porque “amenaza” los fiscos departamentales.

Sostuvo, asimismo, que el objetivo de su solicitud –respaldada por los gobernadores– es la apertura de un “espacio de diálogo” con el Gobierno Nacional para buscar una “concertación”. Esa primera meta, según lo expuesto por el director de la FND, se logró. Lo anterior lo sustenta en el hecho de que los acercamientos se están encaminando.

En su opinión, lo fundamental de la discusión se basa en “garantizar que las reglas de juego sean parejas para todos”. Indicó que si el Baloto puede ofrecer opciones que lo conviertan en un juego más atractivo, las loterías puedan hacer lo propio.

Dos días atrás se reunieron la FND y representantes de Asojuegos, asociación que cobija a las empresas dedicadas al chance. El motivo del encuentro fue escuchar las razones que estos últimos plantean como “inquietudes” respecto del impacto que podrían tener eventuales cambios del Baloto tras la realización del proceso licitatorio.

“Ya habíamos logrado que se postergara ocho días la adjudicación para adelantar un diálogo con el Gobierno Nacional. Ese diálogo se dio porque era importante conocer las bases del estudio hecho por Coljuegos para sacar esta licitación. Era necesario confrontar con el Ministerio de Hacienda los cálculos y las estimaciones que están haciendo”, apuntó el director de la Federación de Departamentos.

Debido a la cantidad de voces que han expresado su inconformismo, dicho cronograma extendió hasta el 7 de octubre la recepción de ofertas que, en principio, era hasta el 30 de septiembre. Entretanto, la audiencia de adjudicación –prevista inicialmente para el 26 de octubre– se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre.

Acosta había expresado, recientemente, que una de las preocupaciones de los departamentos –sobre todo aquellos que tienen loterías– radica en que “al colgarle al Baloto otros sorteos, como la Revancha y el llamado Multiplicador, se configure un abuso de la posición dominante, por parte de la Nación, en detrimento de los territorios”.

Iniciativa regional

En este debate, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, advirtió que si la licitación sigue su curso como está planteada en este momento, el Departamento podría dejar de recibir los recursos por concepto del chance. Anualmente estas partidas ascienden, en promedio, a $10.000 millones anuales.

“El poder que tiene el Baloto podría poner en peligro las otras posibilidades de ingresos en juegos de suerte y azar”, anotó Verano, quien resaltó que una de las expectativas está orientada a la creación de una lotería regional. “Queremos tener las facultades necesarias para poder fortalecer las iniciativas departamentales, con los incentivos que esto conlleva. Para eso, las reglas deben estar equilibradas”, afirmó el mandatario.

¿Empleos en riesgo?

A la exhortación de Acosta se sumó la gobernadora del Valle y presidenta de la Junta Directiva de la FND, Dilian Francisca Toro, quien, por medio de una misiva remitida al presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, aseveró que estarían “en peligro” más de 100.000 empleos que están sujetos a los juegos de azar territoriales.

Toro planteó en el documento que la cantidad de loteros en el país está tasada, aproximadamente, en 26.000 y los colocadores en 73.000. La Gobernadora agregó que la publicación del pliego definitivo de Baloto, Revancha y Multiplicador “afecta directamente” las rentas departamentales; en particular, los recursos destinados al sector salud.

El año pasado, señala el contenido de la carta, las loterías transfirieron $131.000 millones y los juegos de apuestas permanentes hicieron lo propio con $219.404 millones. Y aclara que las cifras no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de estos últimos, que en 2015 ascendió a $300.000 millones.

“No hay competencia”

El presidente de Coljuegos sostuvo que Baloto “no afecta” otras modalidades de juegos de azar, como el chance y la lotería. Luego de las críticas de Toro, el directivo de la empresa industrial y comercial del Estado insistió en que “no es cierto” que el juego en línea compita con otros.

Pérez argumentó, en entrevista con La W, que “hay estudios que indican que los mercados que atiende la lotería son diferentes a los que atiende Baloto”. Precisó que los juegos de azar no tienen los mismos precios ni probabilidades y que hicieron “todas las observaciones necesarias” antes de publicar el criticado pliego de licitación.

“Se hicieron 192 observaciones que fueron resueltas en su momento y seguiremos resolviendo las inquietudes que se tengan sobre el tema”, declaró Pérez.

Entretanto, Acosta dio a conocer que el presidente de Coljuegos “se comprometió” a cotejar las cifras proyectadas. La meta es sostener una nueva reunión, la próxima semana, con miras a un acuerdo entre las partes. Lo que más reclaman los representantes de las loterías –explicó– es que se les permita disponer de la misma “flexibilidad” que tiene el Estado con otros juegos, para facilitar la implementación de modalidades “más atractivas” para los clientes.

Detalló el director de la FND que “las loterías piden autorización para ofrecer otros ganchos para atraer más clientes, pero se lo niegan”. Por eso afirmó que los representantes del gremio están planteando que “se nivele la cancha y que no haya asimetría entre los juegos manejados por el Gobierno y los del resorte territorial. Lo que quieren es poder enfrentarse, en franca competencia, con los nuevos elementos del Baloto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.