El Heraldo
El alcalde Alejandro Char durante la sanción del Acuerdo en compañía del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el presidente del Concejo, Juan Ospino; la secretaria de Educación, Karen Abudinén y un grupo de concejales.
Jesús Rico
Barranquilla

“Educación es el camino a la paz”, dice alcalde Char

En sesión informal del Concejo Distrital, el mandatario sancionó el Acuerdo por medio del cual Barranquilla asume las riendas del Itsa


La Institución Universitaria, Itsa (antiguo Instituto Tecnológico de Soledad). fue incorporado oficialmente a la estructura administrativa y presupuestal del Distrito de Barranquilla.

La sanción del Acuerdo 0012 de este año, por medio del cual se realiza la integración, la hizo el alcalde Alejandro Char en sesión informal del Concejo de Barranquilla, en las instalaciones del Itsa (carrera 45 No 48-31), con la asistencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el rector, Emilio Zapata; la secretaria de Educación, Karen Abudinén, y el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, entre otros.

El mandatario destacó que “nada genera más justicia social” que este tipo de decisiones. “Hoy estamos construyendo la verdadera paz con educación”, indicó Char al destacar que con la educación los jóvenes “tienen mejores oportunidades”.

El Itsa funcionará como un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Secretaría de Educación Distrital.

La iniciativa, que inicialmente fue aprobada por la Asamblea del Atlántico, permitirá la inclusión de más de 35.000 jóvenes de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia a programas académicos en áreas como Salud, Artes y Construcción, entre otros.

La estampilla

Char agradeció al gobernador Verano porque en pocos días entrará en vigencia la estampilla que les ayudará con recursos para una mejor infraestructura del Itsa. El gravamen será cobrado a los contratos que se realicen con la Gobernación, el Distrito, el Área Metropolitana, así como Personería, Contraloría y Concejo. La base gravable de la estampilla “estará constituida por el valor del contrato y sus adicionales, a la cual se le aplica la tarifa del 0,3%”, estableció la Ordenanza.

La Alcaldía aportará cada año $5.000 millones para que haya más estudiantes y la matrícula sea más  económica, anunció Char durante la firma del Acuerdo.

Beneficio a jóvenes 

Con los recaudos de la estampilla Pro-Itsa, Char dijo que se garantiza la ampliación de la cobertura con calidad, nuevas sedes en Barranquilla y Soledad –después la institución llegará a otros municipios– con más laboratorios, mejor bienestar universitario y mayor extensión social.

El gobernador Verano, quien se mostró complacido al ver la nueva etapa que inicia la institución, afirmó: “Hemos completado el proceso para que crezca el Itsa. Trabajamos mancomunadamente para mayor formación a nuestros jóvenes”.

Ospino espera que a la vuelta de 4 años los jóvenes beneficiados sean 50.000.

Para el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo Pérez, este es un “paso importante para el futuro” de la educación pública superior local, que en adelante “ofrecerá nuevos espacios y más oportunidades” para los jóvenes de escasos recursos económicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Itsa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.