Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Destinan $19 mil millones para descentralización del Distrito

Administración Distrital hace énfasis en las competencias básicas como lo primero para empezar la prestación de servicios en las localidades.

La administración de alcaldesa Elsa Noguera tiene definido que, para llegar a un gobierno descentralizado en las 5 localidades que conforman el Distrito de Barranquilla, todos los órganos de gestión deben estar capacitados. “Empoderados”, precisa Natalia Abello Vives, secretaria general del Distrito.

La capacitación es uno de los componentes más importantes, insiste la administración, que complementan la infraestructura física y la garantía del presupuesto para el pago y prestaciones de funcionarios en las sedes de las localidades, dentro del cumplimiento de la Ley 1617 de 2013.

Uno de los objetivos y propósitos de la división territorial del Distrito en localidades es garantizar que las comunidades que residen en ellas se organicen, se expresen institucionalmente, contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, en la descentralización territorial y en la desconcentración de la prestación de los servicios, precisa la Ley 1617. 

El convenio suscrito entre la Alcaldía y el  Programa de las Naciones Unidas PNUD, por unos 320 millones de pesos, será para diagnosticar, evaluar, analizar las necesidades que tienen las localidades y si están preparadas para asumir las competencias de cada localidad, explica Natalia Abello Vives. “El PNUD después hará el acompañamiento y será el que ayudará a estructurar los proyectos. Los expertos que han estudiado la descentralización en el país han sacado como conclusión que primero hay que tener preparados a los líderes”.

El compromiso de la Secretaría General del Distrito es que a final de 2014 debe estar en marcha la descentralización.

El primer semestre será para agilizar diseños para las sedes de las localidades Metropolitana, Norte Centro- Histórico, Riomar, Suroccidente y Suroriente.

La prioridad es que sean bienes del Distrito y sean edificaciones de una sola planta. “El avance será gradual y responsable. Haremos la descentralización gradualmente”, afirma Catalina Ucros, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana.

En el presupuesto del Distrito de 2014 la descentralización tiene definido inversiones por 19 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones serán para infraestructura física en las cinco localidades. Unos 8 mil millones serán para gastos de personal y su seguridad social, precisa Raúl Lacouture, secretario de Hacienda.

Unos 200 millones de pesos estarán disponibles para aquellos bienes que sean para arrendar y acondicionar sedes de localidades que, de acuerdo a los primeros análisis y diseños, debe contar con dos salones para reuniones y una sede amplia para atención a ciudadanos, no deben ser de dos plantas. “Son bienes que deben tener una vocación de servicio”, aclara Natalia Abello Vives.

La concertación con los 5 alcaldes locales, los 75 ediles y los integrantes de las juntas administradores locales será durante todo el primer semestre. “Cuando se disponga de los espacios la descentralización de servicios que presta la Alcaldía en nuestra sede principal, en funciones que tiene la Secretaría de Gestión Social, pasará a las localidades, habrá descentralización y atención al ciudadano”, afirma Natalia Abello Vives.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Descentralización
  • Distrito de Barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web