El Heraldo
Los diseños del nuevo Parque Muvdi fueron elaborados por el arquitecto Adolfo Schlegel. A mediados de enero serán adjudicados los trabajos.
Barranquilla

Cambio extremo al Parque Muvdi

La Gobernación destinó $15.200 millones para la reconstrucción de este espacio. Licitación quedó abierta esta semana.

El ‘renacer’ del parque Muvdi está un poco más cerca. EL HERALDO conoció el proyecto de la Gobernación del Atlántico que busca revivir este espacio de recreación y muestra cómo será la nueva cara que va a tener el mismo. Con una inversión de 15.200 millones de pesos, el sitio estaría listo a finales de 2015.

Los tres colosales toboganes, la piscina con olas y demás atracciones acuáticas serán solo un recuerdo. El nuevo Muvdi, más que un parque de piscinas, serán 80.557 metros cuadrados de zonas verdes, de juegos y espacios para la práctica de deportes. Al menos así lo planteó el arquitecto Adolfo Schlegel, contratado por la Administración Departamental para la elaboración del diseño.

El proceso licitatorio para la adjudicación de los trabajos fue abierto esta semana por la Gobernación y, según la secretaria de Infraestructura (Mercedes Muñoz), a mediados de enero próximo estarán eligiendo la firma o consorcio que hará realidad el proyecto. El tiempo de construcción, de acuerdo con el cronograma, es de siete meses, a partir de la firma del acta de inicio de obra.

El parque, ubicado en Soledad, en la calle 30 por el sector del barrio la Arboleda, atrae a las personas de los barrios contiguos a la Circunvalar y de los distintos municipios localizados sobre la banda oriental del Departamento.

EL PROYECTO. El objetivo del arquitecto Schlegel, según el documento, es que el Muvdi sea una unidad recreativa protegida y controlada que preserve el medio ambiente, que promueva actividades recreativas multigeneracionales representadas en unidades deportivas, juegos infantiles, actividades de adolescentes y jóvenes a través de un recorrido lúdico en un ambiente rico en naturaleza.

El nuevo Muvdi incluye zonas infantiles que contienen: un parque recreativo mecánico y juegos de agua y de aventura. Para adolescentes y jóvenes: una zona de skate park, otra de bicicrós y canchas deportivas. En la sección de adultos tendrá: gimnasio y áreas lúdicas.

Además, planean la construcción de plazas, zonas de comidas, teatrino, biblioteca, juegos de mesa y complementos educativos. “No se interviene ningún árbol de los existentes, habrá una resiembra de 70 árboles de diferentes especies, manteniendo un porcentaje de área verde del 70%”, contempla el proyecto.

La única zona de aguas será una con cascada, juegos de fuentes danzantes, una pileta para infantes y una piscina central con una profundidad promedio de 50 centímetros dentro de una plaza a lo largo de la zona con laberintos y hongos de agua.

Además, los diseños buscan conservar el lago central (solo contemplativo) con playa a su alrededor. Su borde se delimita con la construcción de un muro de contención y un sendero peatonal, así como unas zonas de balsa. En la parte central construirán un puente que cruza los extremos del este cuerpo de agua.

“LO ESPERÁBAMOS”. Franco Castellanos, alcalde de Soledad, se mostró satisfecho por los diseños y, en términos generales, la intervención de este escenario que cerró sus puertas al público en 2001. “El municipio y el departamento lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

El alcalde destacó el hecho de que los diseños del parque Muvdi incorporen canchas y una pista de bicicrós, dado que “servirán” para los juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán realizados en este municipio y la capital del Atlántico en 2018.

Astrid Barraza, presidenta del Concejo de Soledad, también resaltó la inversión que realizará la Administración Departamental para la habilitación de este espacio de recreación y deportes. Pero advirtió la necesidad de asegurar que el parque sea “sostenible” para que no ocurra lo mismo que con la actual estructura.

“Deberán ponerse de acuerdo (Gobernación y Alcaldía) para darle un adecuado manejo a este nuevo parque. Hay que buscar una figura que permita la sostenibilidad del parque. Si no sería como perder la inversión”, puntualizó Barraza.

El gobernador José Antonio Segebre manifestó que el objetivo es hacer un parque “diferente”, que haga énfasis en zona de recreación y deportivas.  Explicó que las piscinas fueron omitidas de los nuevos diseños porque si las incluían “no lo mantiene nadie y ocurriría lo mismo de la vez pasada”.

Según el mandatario, una vez finalicen obras, el parque seguirá estando a cargo de la Gobernación, para “asegurar que se conserve”. Para esto, dijo, elaborarán un plan de manejo del sitio para los próximos 10 años. “Y lo más importante es que la entrada al parque será gratis”, afirmó.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.