El nuevo tramo de canalización de la calle 84, que va desde la carrera 51B hasta la carrera 75, y que fue habilitado a principios de la semana pasada, funcionó como se esperaba tras el torrencial aguacero que cayó este martes en la mañana sobre Barranquilla.
El alcalde Alejandro Char, publicó en su cuenta de Twitter: 'Hoy quedó comprobado que este arroyo ya es historia' y compartió imágenes del funcionamiento de la obra.
Un equipo periodístico de EL HERALDO se trasladó hasta la zona y evidenció que los vehículos que transitaban por el sector pudieron seguir su rumbo con tranquilidad. De igual forma, varios usuarios compartieron videos a imágenes del aspecto de la vía.
Basuras en rejillas. En el recorrido también se logró observar que cerca de 10 rejillas ubicadas en la calle 84, entre carreras 51 y 51B, y que hacen parte de la obra de canalización, estaban llenas de basura.
Varios ciudadanos que circulaban por el sector decían que la basura iba a impedir que el agua de lluvia fluyera. Incluso, un conductor gritó: 'Eso es una empanada'.
Sin embargo, ‘James Rodríguez’, como dice llamarse un habitante de la calle que merodea por la 84, se dedicó a recoger dicha basura y dijo que lo hacía para que el desagüe fuera 'más rápido'.
Frente a la situación, el mandatario de los barranquilleros compartió en sus redes sociales unas imágenes de jornada de limpieza en la zona mencionada. Asimismo, invitó a la comunidad para que no arrojara basura en los arroyos y las calles de la ciudad.
EMERGENCIAS. De otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla reportó emergencias en el norte de la ciudad, poco antes del mediodía, por las lluvias.
El comandante Jaime Pérez detalló que seis vehículos quedaron atrapados en arroyos y se generó un incendio en cables eléctricos. Sin embargo, EL HERALDO recibió información de dos casos de motocicletas que quedaron atrapadas en otros sectores.
Pérez dijo que la emergencia que se registró en el cableado eléctrico fue en la calle 79 con carrera 46, donde 'se quemaron las redes. Pero afortunadamente no hubo heridos'.
Agregó que la comunidad ayudó a que los vehículos pudieran salir de la fuerte corriente de los arroyos. Los seis automotores, que fueron asistidos por los Bomberos, quedaron atrapados en los arroyos de la calle 76 y la calle 59.
El comandante hizo un llamado a los conductores para que en temporadas de lluvias no estacionen los vehículos en zonas de señalización de arroyos, y resaltó la labor de la Alcaldía con la canalización de los arroyos de la calle 84 y 79.
Un hombre recoge la basura que está sobre las rejillas.
No obstante, añadió, que 'desde que canalizaron estos arroyos, las emergencias se han trasladado la calle 76'.
Por otro lado, en la calle 70 con carrera 60, un hombre que transportaba a una mujer en su motocicleta intentó pasar la fuerte corriente del arroyo que baja por ese sector, lo que causó que perdiera el control y fuera arrastrado.
'El señor iba a hacer un cruce y se lo llevó la corriente como a 6 metros de distancia. La moto alcanzó a salir al andén y ahí pudieron salvarse', dijo Leonel Suárez, trabajador del sector.
Añadió que la comunidad los ayudó para superar el percance.
Asimismo, en la calle 85 con carrera 47 cerca al edificio Soho, la corriente del arroyo iba arrastrando la moto y equipos de un operador de la empresa Movistar. A pesar de la fuerza del agua, el hombre no sufrió mayores heridas y la moto, junto al equipo de trabajo, no fue arrastrada por la corriente.
Además, varias calles de Barranquilla resultaron inundadas por el fuerte aguacero que cayó en distintos sectores. En la carrera 50, entre calles 62 y 61, las aguas sobrepasaron el muro de contención que está al lado del arroyo para evitar que se ocasionen emergencias.
Sin embargo, el equipo encargado de atender las emergencias informó que no se presentó inundación en viviendas y que tampoco hubo reporte de árboles caídos.


