Los negocios portuarios se siguen moviendo en Barranquilla. El operador logístico Impala, operador multimodal del grupo holandés Trafigura, adquirió un porcentaje mayoritario de la Sociedad Portuaria del Caribe.
'Con esta adquisición Impala Terminals reafirma su compromiso con Barranquilla, sus autoridades, gremios, y con el desarrollo de la industria portuaria de esta importante ciudad', indicó la empresa a través de un escueto comunicado.
La negociación duró cerca de dos años. 'Es una apuesta por Barranquilla y el desarrollo de la industria en general. Esperamos que el desarrollo portuario de la ciudad vaya hacia el mar y al interior del río', reveló Impala.
Por motivos de confidencialidad, Impala y la Sociedad Portuaria del Caribe no han confirmado el monto del negocio, ni el porcentaje de participación adquirido por los nuevos socios, aseguró la jefatura de prensa de Impala Terminals en Colombia.
Fuentes extraoficiales le informaron a EL HERALDO que la compañía adquirió el 90% de las acciones.
La Sociedad Portuaria del Caribe es un proyecto ejecutado en el sector de Bocas de Ceniza que pretende conectar a Barranquilla con otras ciudades del Mundo, ofreciendo una solución logística integral y usando el río Magdalena como plataforma de transporte de carga.
Juan Manuel Ruiseco, miembro de la Sociedad Portuaria del Caribe, confirmó el convenio. 'Hemos acordado que ellos entrarían con la mayoría de la empresa, con miras a desarrollar un gran puerto', indicó.
Ruiseco estimó que el puerto estaría listo a finales del próximo año. 'Ya se han conseguido autorizaciones para su construcción por parte de las autoridades', agregó.
Impala también tiene un puerto en Barrancabermeja, que cuenta con cinco subterminales con capacidad para almacenar 30 mil toneladas de graneles sólidos en sus dos silos horizontales, 720 mil barriles para hidrocarburos y 50 mil toneladas de carbón.
Antonio Felfle, presidente de Asoportuaria, dijo que esta es una operación importante para el desarrollo portuario porque seguramente se traducirá en más inversionistas para la ciudad.
Este es el tercer inversionista portuario de origen extranjero que llega al Distrito en el último año.
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, cree que la inversiones para la navegabilidad del río Magdalena, que son casi de 1,5 billones de pesos, la Circunvalar de la Prosperidad, inversión privada en zona franca y en puertos, Corredor Portuario y en la Loma son algunos de los atractivos para que empresas como Impala lleguen a Barranquilla. 'Eso es parte de todo un proceso de obras que giran en torno al canal navegable que desemboca en esta ciudad', agregó.
Opiniones
Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla
'Para Barranquilla es muy positivo que cada día lleguen inversiones extranjeras, esto mueve la economía local. La inversión extranjera en un puerto de aguas profundas en Barranquilla es para prestarle servicios a Colombia, es otro factor para impulsar el desarrollo y ratifica la importancia de nuestra gran apuesta para volver la mirada al Río'.
Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria
'No sé del monto. El porcentaje sabemos que es alto, pero no se sabe el monto de la transacción. Sin duda, esta transacción va a consolidar más el desarrollo portuario de la ciudad, llevamos las mayores inversiones en todo el tema de infraestructura, en todo el tema de generación de empleo y una mayor atracción de nuevas cargas que tendrán como origen y destino la ciudad de Barranquilla
Esto consolida el negocio de ellos, la inversión para la conectividad del río Magdalena fue de 1,5 billones de pesos, las embarcaciones fluviales ya están aquí, ya las inversiones de Barrancabermeja se estaban haciendo y hacía falta digamos que ese eslabón de conectividad con Barranquilla, y ya con esta adquisición se cierra ese círculo logístico del corredor logístico del río Magdalena, lo que cual es supremamente importante para consolidar todo el negocio de multimodal'.
Lucía Esparza, directora de comunicaciones de Impala
'La semana entrante podremos dar más detalles de esta adquisición'.