Compartir:

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) es una estrategia de la Policía Nacional en el que se delimitan territorios, llamados cuadrantes y a los que se asigna un número de patrulleros para su vigilancia y ejecución de estrategias preventivas del delito.

'Es un sistema que la Policía Nacional, con apoyo de la Alcaldía Distrital, está implantando para prestar un mejor servicio a la comunidad, acercar a los agentes a los barrios aprovechando al máximo los recursos disponibles y con los que hemos logrado disminuir los delitos en Barranquilla', explica el consejero para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Guillermo Polo.

Cada cuadrante está integrado por determinado número de cuadras y de barrios (ver infografía), que para el caso del Distrito y su área metropolitana suman 151 en las cinco Localidades. (Ver infografía de los cuadrantes)

Cada uno de los policías del cuadrante tiene un teléfono celular a través del cual la ciudadanía puede alertar sobre actitudes o situaciones sospechosas. (Ver números de teléfono)

Jorge Ávila Pareja, director del Fondo de Seguridad y Convivencia, resalta que esta estrategia se complementa con los llamados Entornos Seguros, ESUS, que implican un plan de intervención con oferta institucional dirigida a fortalecer los Entornos y volverlos Más Seguros.

Toda la estrategia de seguridad en el Distrito quedará fortalecida en 2015 con ‘Ojos del cuadrante’, teniendo en cuenta que la ciudad tendrá 1.046 cámaras que la vigilarán las 24 horas, 100 de las cuales serán para reconocimiento de rostro y de placas.

Localización

Barranquilla cuenta con 151 cuadrantes encargados de la respuesta en materia de vigilancia y seguridad para las distintas localidades que la integran.

La red de cobertura del área metropolitana, Soledad y Malambo, funciona de manera conjunta con la de Barranquilla, para un total 211 cuadrantes. Con el fin de optimizar la capacidad de reacción de dichos puntos de atención al ciudadano, trabajan simultáneamente con los 42 CAI que prestan servicio en sectores urbanos, además de las 17 estaciones de Policía. ALV