La beata colombiana Laura de Jesús Montoya y Upegui (1874-1949) será canonizada, después de que ayer el Papa Benedicto XVI lo aprobara por decreto.
En el mismo acto, Su Santidad reconoció las virtudes heroicas de la Madre Marcelina de San José, lo que se constituye en el primer paso hacia la santidad de aquella abnegada mujer que dedicó su vida al cuidado de los ancianos y de los más necesitados.
Lucía Aveledo, como era su nombre, fue una religiosa venezolana que nació en Caracas el 18 de junio de 1874 y falleció en Barranquilla el 16 de noviembre de 1959 a la edad de 85 años luego de haber dejado un legado espiritual que hoy día continúa vivo y que ha trascendido las fronteras.
La madre Marcelina de San José fue la fundadora de la Congregación Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver y una activista incansable que veló por los derechos y las necesidades de los adultos mayores.
Lucía Alevedo se inclinó desde muy niña a las obras de caridad sobre todo a prestarle asistencia a los ancianos y hoy su memoria y sus obras son exaltadas desde el mismo Vaticano.
'Para nosotros es una gracia y una bondad de Dios esta noticia, especialmente porque no las dan en Navidad. Su obra sigue viva a través del servicio que continuamos celebrando.
Solo en Barranquilla en las 3 instalaciones tenemos aproximadamente unos 500 ancianos, entre niños y jóvenes que tenemos en los colegios hay alrededor de 1.300, igual faltan los otros países porque estamos en Roma, España, Venezuela Panamá, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Suiza', afirmó la madre superiora Mariela Medina, directora del Asilo San Antonio.
El Sumo Pontífice también le regaló otra gran noticia a todos los practicantes de la religión católica en Colombia.
Según el Vaticano, el Papa autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconoce el milagro que llevará a la monja colombiana Laura de Jesús Montoya y Upegui a la gloria de los altares y al culto universal.
Laura de Jesús Montoya, oriunda de Jericó, Suroeste antioqueño, el 26 de mayo de 1874 y falleció en Medellín el 21 de octubre de 1949.
'Hasta que el Sumo Pontífice no declare que la Madre Laura de Jesús Montoya, nacida en Jericó Antioquia, es Santa, nadie más puede decir que la madre es Santa. ¿Cuándo será? No se sabe porque el Papa no ha fijado la fecha. El Papa apenas está anunciando la canonización', fueron las palabras de monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, Arzobispo de Barranquilla con respecto a la noticia que le ha dado la vuelta al mundo sobre la aprobación del decreto que reconoce un milagro por intercesión de la hasta ahora llamada beata colombiana, Laura de Jesús Montoya.
'Este sería el último paso en el proceso de llevar a los altares a una persona, la iglesia en eso es muy seria', agregó el Arzobispo, para después explicar puntualmente los pasos que conducen a la Santidad. 'Primero la Santa Sede estudia determinada persona que tiene fama de santidad y la reconoce como Sierva de Dios. Luego sigue el proceso y se declara a la persona Venerable, después se hace un proceso largo con testigos y con todo y entonces es cuando se da la Beatificación y por último la Canonización' aseguró.
Agregó que ' ya la madre Laura es Beata. En este momento el Santo Padre aceptó un milagro que la madre hizo y que la Congregación de la Causa de los Santos ya le notificó al Papa que ese milagro estaba declarado científicamente como un hecho fuera de lo común que supone la intervención de Dios a través de la intercesión de una persona', explicó.
'La madre Marcelina es Sierva de Dios, al aceptar la Santa Sede las virtudes heroicas, entonces ya la declara Venerable. Ella vivió más de la mitad de su vida aquí en Barranquilla, construyó obras muy bonitas por los ancianos, luego esta es una noticia que nos toca directamente a nosotros y nos alegra profundamente', aseguró el Arzobispo.
Por Carlos Polo


