El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Unos mil flamencos llegaron al Santuario de Fauna y Flora de Camarones

Parques Nacionales informó que su presencia es de mucha importancia, debido a que ayudan a mantener las aguas en buen estado de salud. 

Unos mil flamencos rosados fueron avistados por guardaparques del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, en el corregimiento de Camarones del distrito de Riohacha.

Las aves se encuentran en el sector sur de la Laguna Navío Quebrado y otros cientos más  están en el sector Laguna grande en el área protegida.

Parques Nacionales informó que de acuerdo al monitoreo realizado sobre el comportamiento de esta especie en el área protegida, se ha identificado que, durante los meses de noviembre y marzo, se pueden ver las mayores concentraciones de adultos, mientras que entre los meses de abril y octubre es cuando menos flamencos se observan, presumiendo que la llegada de la especie al Santuario sea directamente desde la ciénaga de los Olivitos (Venezuela).

Así mismo, factores como la salinidad y la disponibilidad de oferta alimenticia en el área protegida determinan la permanencia de la especie antes de migrar hacia sitios de anidación y reproducción hacia Venezuela.

“El flamenco es una especie de vital importancia para Parques Nacionales, ya que, al proteger su hábitat, se conserva la fuente de alimento y refugio de otras especies más pequeñas de la región caribe”, explica la entidad.

Añade que, al ser un ave emblemática del área protegida, permite que los guardaparques generen procesos de educación, sensibilización y apropiación del territorio con las comunidades Wayuu, prestadores de servicios y visitantes, y continúen trabajando en las acciones de mitigación de presiones y conservación de este importante valor objeto de conservación.

El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos es considerada Zona de Importancia para la Conservación de las Aves - AICA2 “Complejo de Humedales costeros de La Guajira”, ya que aves como el flamenco rosado, el águila pescadora, y reptiles como la tortuga caná, la tortuga cabezona y la tortuga Carey, hacen parte del grupo de especies que tienen como punto de paso el área protegida en su ruta migratoria, ya que esta es zona de refugio, de descanso, anidación y alimentación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Flamencos rosados
  • Fauna
  • Flora
  • Parques Nacionales
  • Aves
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.