El Heraldo
José Fernando Zabaleta, exalcalde de El Molino. Foto tomada de internet
La Guajira

A la cárcel exalcalde y registrador de El Molino por fraude electoral

Los funcionarios guajiros y otros procesados son señalados de la expedición de registros civiles y cédulas falsas para que ciudadanos venezolanos votaran por el candidato Rusbel Esneider Duarte Balcázar.

Por presunto fraude electoral, un juez con función de control de garantías de la capital impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra José Fernando Zabaleta López, exalcalde del municipio de El Molino, La Guajira.

Al exburgomaestre se le señala por cargos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, corrupción de sufragante y fraude en inscripción de cédulas.

"Dentro de la misma investigación ya se encuentran procesados Rusbel Esneider Duarte Balcázar, candidato a la Alcaldía; José Guillermo López Moscote, administrador del Sisbén, y Guillermo Luis Builes Medina, registrador municipal de El Molino", indicó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo a la pesquisa, los funcionarios y particulares procesados habrían logrado que personas habilitadas para votar, no residentes en el municipio y de hecho de nacionalidad venezolana, inscribieran sus cédulas de ciudadanía para elegir al candidato Duarte Balcázar, a través de la presunta expedición de falsos registros civiles de nacimiento y cédulas de ciudadanía a ciudadanos venezolanos.

Así mismo, al parecer a los ciudadanos venezolanos les habrían pagado 10 mil bolívares por el voto, mientras que a los pobladores de El Molino y otros municipios aledaños, sumas que oscilaron entre los 100 mil pesos y 2 millones de pesos por voto, entre otras dádivas, advierte el ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.