El Heraldo
Planta de Metesusto Cortesía
La Guajira

“El 40% del agua potable de la represa del río Ranchería se la roban”: Alfredo Deluque

Así lo aseguró el representante a la Cámara Alfredo Deluque, quien precisó que desde esta represa se está abastecimiento de agua a tres municipios del sur de La Guajira.

El 40% del agua potabilizada que está saliendo del distrito de riego del río Ranchería hacia tres municipios del sur de La Guajira es robada para usarla por finqueros en sus cultivos.

Así lo aseguró el representante a la Cámara por este departamento Alfredo Deluque después de una reunión con el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, a la que asistieron los alcaldes electos y el gobernador electo Nemesio Roys Garzón.

“Lastimosamente más o menos el 40% del agua potabilizada es literalmente robada por algunos para utilizar en sus cultivos, lo cual, además de ser un delito, le resta eficiencia al sistema”, aseguró.

A través de la  represa del río Ranchería se está suministrando agua a tres municipios de La Guajira, a través de la planta de tratamiento de Metesusto la cual tuvo una inversión de $21.518.828.141 y está ubicada en el corregimiento de Chorreras, municipio de Distracción.

Con la ampliación y optimización de esta planta, también se construyó la nueva línea de aducción que está conectada al tubo del distrito de riego del rio Ranchería. Para esto se instalaron 1.000 metros de tubería entre el entubado del distrito de riego de la Represa del Ranchería y la planta, lo cual garantiza su capacidad y el suministro requerido de 800 litros por segundo, caudal suficiente para el suministro a las etapas actuales y las futuras ampliaciones.

Los municipios beneficiados con Fonseca, Hatonuevo y Barrancas, a los cuales llegan 200 de los 513 litros por segundos de agua que están autorizados.

 Deluque aseguró que para evitar este robo debe acordarse una labor de vigilancia y control que deberán hacer los alcaldes  con la ayuda de la Policía y  el Ejército.

El alcalde actual del municipio de Fonseca Misael Velásquez explicó a EL HERALDO que esto sucede por la falta de macromedidores y por la tubería obsoleta que se va a cambiar en un proyecto que está en licitación.

“Los dueños de las fincas se pegan para regar los cultivos, se descubren y se tapan pero se pegan por otro lado, algo que debe solucionar el nuevo operador que se escoja en los próximos días”, indicó.

Dijo que también se debe hacer un catastro de fraude y pedagogía con la ciudadanía para que se denuncien estos casos.

Los mandatarios electos se reunieron con minvivienda para conocer todo lo relacionado con el programa Guajira Azul, con el cual el gobierno nacional espera  llevar agua potable y saneamiento básico a los hogares de este departamento.

Los alcaldes y gobernador electos con el minvivienda
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.