El Heraldo
Aspecto del evento de presentación del proyecto en Riohacha. Cortesía
La Guajira

Corpoguajira anunció proyecto para mitigar la erosión costera en Riohacha

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viabilizó la iniciativa presentada por la corporación para atender esta problemática.

Corpoguajira gestionó ante la Unidad  Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, el proyecto  para la implementación de acciones de control de la erosión costera en los barrios José Antonio Galán y Marbella de Riohacha.

Así se dio a conocer luego de que se realizó la séptima mesa de erosión costera, liderada por la corporación con el propósito de analizar los avances consolidados para atender esta problemática en el departamento.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao, explicó que los trabajos tienen como propósito detener el avance de este fenómeno en la línea de costa y minimizar el riesgo de afectación sobre las viviendas e infraestructuras de dichos sectores.

“Estas acciones permitirán la estabilidad del borde costero para contribuir a  detener los procesos erosivos en el acantilado y evitar su colapso. Adicionalmente se  inducirá la disipación de energía del oleaje incidente lejos de la línea de costa y trabajaremos en la conservación del sedimento de los rellenos, al evitar su pérdida en la zona de nueva playa”, precisó.

Agregó que se espera iniciar la ejecución lo más pronto posible, para mejorar la seguridad y calidad de vida de todas las familias asentadas en estos sectores.

Durante el desarrollo del evento también se anunció que el departamento de La Guajira hace parte del proyecto financiado por el Gobierno de Alemania, a través del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW), por medio del cual se implementarán medidas de adaptación basadas en ecosistemas en un clima cambiante, para mitigar los efectos de la erosión costera.

“Esta alianza busca incentivar, formular e implementar actividades tendientes a la restauración de ecosistemas y la recuperación de los flujos naturales, lo que permitiría que la zona costera se pueda adaptar a los cambios que está sufriendo por la erosión”, indicó Lanao Robles.

Por su parte, el director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del ministerio de Ambiente, Erick Castro González, precisó que el proyecto tendrá una inversión de ocho millones de euros y beneficiará a tres corporaciones más (Corpamag, CVS y Corpourabá). 

Por último, el funcionario precisó que los trabajos tendrán una duración de cinco años.  Actualmente se encuentran en la fase de planificación y en 2022 iniciarán las obras y acciones de mitigación, las cuales serán fundamentales para dar respuesta  a los diversos desafíos de la sociedad, como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.