El Heraldo
La Guajira

Asaltan un bus repleto de turistas que viajaba al Cabo de la Vela

Los delincuentes se cruzaron en la vía y con armas de fuego obligaron a los pasajeros a entregar sus pertenencias.

Por lo menos 40 turistas que habían llegado de la ciudad de Bucaramanga y tenían como destino el balneario Cabo de la Vela, fueron asaltados por un grupo de delincuentes que se cruzó en la vía cuando el carro estaba transitando por el kilómetro 85 de la carretera que comunica a la Mina Cerrejón con Puerto Bolívar.

Según las declaraciones conocidas, el asalto se produjo cuando eran aproximadamente las ocho de la mañana del sábado. El conductor le dijo a las autoridades que la carretera se veía normal, pero de pronto varios hombres que estaban en la orilla de la vía al lado de unas motocicletas se cruzaron en la vía y para no arrollarlos debía detener la marcha. Esta situación fue provechada por tres delincuentes para abordar el bus y de inmediato esgrimieron armas de fuego con las cuales intimidaron inicialmente al conductor para que saliera de la vía y luego a los turistas que ya habían entrado en pánico.

Se llevaron todo

Los tres delincuentes fueron pasando por cada una de las sillas de los pasajeros y les quitaron todo el dinero y sus carteras para revisarlas. Los celulares que no cayeron en sus manos fueron los que sus dueños ocultaron con mucho rigor. Se llevaron tablets y cámaras fotográficas.

Insatisfechos con ese botín, hicieron bajar al conductor para que abriera la zona de equipajes donde se apropiaron de las maletas que no eran tan voluminosas.

Una vez con todo el botín en sus manos los delincuentes huyeron en motocicletas que estaban en la zona internándose por las trochas.

Hay unas recomendaciones

Las autoridades de La Guajira una vez conocido el hecho delincuencial indicaron que el conductor y el agente turístico que los guiaba desconocieron una recomendación que ellos vienen haciendo con el objeto de que cada grupo de turistas que tenga como destino la Alta Guajira, llegue a las oficinas de Uribia o Riohacha con el objeto, no solo de buscar un acompañamiento que haga más seguro el desplazamiento, sino que se deben hacer los registros correspondientes para saber cuántas personas están llegando.

Un proceso de articulación

El director de Turismo del departamento José Emilio Sierra, dijo tras conocer el asalto a los turistas que han iniciado un proceso de articulación con el grupo de palabreros de La Guajira con el objeto de que cada uno de ellos se apropie de la seguridad y la responsabilidad para mantener la actividad turística.

“Necesitamos salvaguardar el territorio, necesitamos el apoyo de cada una de las autoridades de las diferentes rancherías y territorios, para que sean ellos quienes respondan por la seguridad, si no se trabaja por la protección del turismo y los turistas, entonces esta empresa que podría ser a largo plazo, terminará esfumándose porque los turistas entonces no volverán”, sentenció el director de esa unidad económica.

El funcionario indicó que desde hace algunos meses habían propuesta hacer la reunión con los palabreros y autoridades tradicionales, pero por asuntos de la llegada de la pandemia y en atención a que la red virtual es inexistente o por lo menos muy limitada en la Alta Guajira, esa reunión e ha estado aplazando, pero ahora es el momento de retomarla y esperan que a partir del martes se hagan todos los contactos para una reunión lo más pronto posible.

El alcalde y otros funcionarios de la administración de Uribia, donde están los balnearios y sitios turísticos, no respondieron el llamado y las preguntas del periodista de este medio, pese a que algunos estaban en línea en sus redes sociales. Tampoco fue posible conseguir entrevista con el comandante de la Policía y en los boletines de prensa que elaboran, no dieron cuenta de este lamentable episodio que lesiona la imagen de seguridad del departamento

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.