Compartir:

Comunidades wiwas asentadas en el corregimiento de La Peña de Los Indios, jurisdicción de San Juan del Cesar, en La Guajira, el cual es un territorio ancestral para esta etnia, se unieron con la Unidad de Restitución de Tierras, en un proceso articulado para la gestión de restitución de los derechos territoriales.

{"titulo":"Muerte de una menor en accidente causó violenta protesta en Tasajera","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-comunidad-de-tasajera-protesta-por-accidente-donde-murio-menor-de-15-anos"}

En ese sentido, la URT realizó un estudio preliminar que recientemente fue adoptado por la entidad, generando espacios de diálogo y participación para socializar la ruta colectiva de restitución con base al Decreto Ley de Víctimas 4633 de 2011, en la comunidad de La Peña de los Indios.

Posterior a ello, suscribieron un convenio para el ejercicio participativo de caracterización de afectaciones territoriales por parte de los propios wiwas que fue el siguiente paso legal dado por las autoridades indígenas y la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la URT.

El alcance del convenio que va hasta mediados de diciembre de 2023, y propicia la interacción socio comunitaria en el territorio ancestral, lugar al que se desplazan constantemente funcionarios de la URT Cesar- La Guajira.

{"titulo":"'La desigualdad no se soluciona volviendo más pobres a los ricos': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/desigualdad-drogas-y-migracion-los-temas-centrales-del-discurso-del-presidente-petro-ante"}

'En este territorio ancestral reafirmamos nuestro compromiso como entidad que nace en el marco legal especial de atención integral a las víctimas del conflicto armado, como es precisamente las comunidades wiwas que por años fueron sometidas a hechos victimizantes y al despojo sistemático de su territorialidad ancestral. Son razones que motivan agotar todos los esfuerzos para restituir los derechos colectivos de estas comunidades indígenas, a partir de la caracterización de las afectaciones, medioambientales, sociales, culturales, económico-productivas y las que sufrieron nuestros hermanos indígenas', dijo Astrid Navarro Rodríguez, directora de la URT, Cesar- La Guajira.

Agregó que parte de las afectaciones reconocidas en territorio wiwa, se relacionan con el acceso a los afluentes naturales del río Ranchería, cuerpo de agua dulce al que le fue construida una represa en la Sierra, lo cual afectó a las comunidades indígenas. De igual manera, Navarro Rodríguez indicó que, por causa del desplazamiento, los wiwas de la zona corregimental de La Peña de los Indios y de zonas adyacentes en el departamento, quedaron por fuera del resguardo.

Cabe indicar que el territorio ancestral del pueblo wiwa, por siglos ha resistido todo tipo de violencia, la más cruenta en ocasión del conflicto armado interno colombiano que causó desapariciones, asesinatos, intimidaciones, confinamiento y obligó forzosamente al desplazamiento por zonas urbanas, principalmente del norte del país.