El Heraldo
Gildardo Muñoz Aguirre, de 19 años y oriundo de Itagüí, Antioquia, conocido como ‘Pinochito’.
Judicial

Capturan a alias Pinochito, cabecilla de ‘los Pachenca’

Gildardo Muñoz Aguirre es sobrino de ‘Chucho Mercancía’.

Uniformados del Ejército, en apoyo con policías de la Metropolitana de Santa Marta, capturaron en la vereda Machetepelao, del corregimiento de Guachaca (en la capital de Magdalena), a Gildardo Muñoz Aguirre, de 19 años y conocido con el alias de Pinochito. 

Según investigación de las autoridades, el joven se desempeñaba como cabecilla de ‘los Pachenca’ en el corregimiento de Guachaca, en las veredas de Quebrada del Sol y Machetepelao. En ambas zonas era el hombre de confianza de su tío ‘Chucho Mercancía’, otrora líder de ‘los Urabeños’ y hoy al mando de ‘los Pachenca’. 

Sobre ‘los Pachenca’, según registros policiales, se conoce que habrían comenzado su actividad delictiva a mediados de 2013, luego de la salida de la cárcel de alias ‘Chucho Mercancía’, quien fuera privado de la libertad en el 2012 por ser el segundo cabecilla de los otrora ‘Urabeños’ en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Alias Pinochito empezó en la organización realizando inteligencia delictiva e informando los movimientos de la Fuerza Pública en la troncal del Caribe, lo que le permitió escalar dentro de la organización, hasta el cargo que ostentaba hoy en día como jefe de seguridad personal y transporte a las personas que se reunían con el cabecilla principal.

Sus padres, Gildardo Muñoz Patiño, ‘Tocayo’, y Clara Hortensia Aguirre Gallego, ‘Hortensia’, también están tras las rejas por los mismos delitos.

El capturado se dejó a disposición de las autoridades competentes por el delito de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y extorsión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.