La emergencia registrada en el sector de El Boliche, en Barranquilla, por el consumo de licor adulterado, dejó al menos siete personas muertas y varias más hospitalizadas. Juan Montero, vecino del sector y testigo de los hechos, narró cómo se desarrolló la situación y lo que ocurrió con las víctimas.
Le puede interesar: “Llegaron con espuma en la boca”: testigo narró llegada de los intoxicados al Hospital Barranquilla
“Ellos estuvieron tomando, pero como que ‘se pasaron de piña’ y se intoxicaron. Aquí había tres personas, estaba el señor Nico, el ‘chinito’ y un señor ‘manquito’ él, que al parecer también murió, el de la bicicleta”, relató.
Lo que ellos estaban tomando era algo que ellos mismos hacen en tanques y empacan.Vecino del sector
Según Montero, una de las víctimas, identificada como Nicolás Manuel Medrano, presentaba complicaciones previas de salud. “El señor ya venía con problemas, se hinchaba y le estaban diciendo: ‘vaya al médico, vaya al médico’ y nunca quiso ir porque decía que se curaba solo. La gente se da cuenta de que se estaba intoxicando porque se le veía como una agonía, ahí es cuando se dan cuenta de que él se está muriendo”.
El testigo aseguró que las víctimas solían consumir bebidas alcohólicas de forma constante. “Esa gente pasaba bebiendo licor todos los días, se la pasaban borrachos y bebiendo. No se sabe qué pasó, si estaban bebiendo alcohol adulterado o qué, lo que ellos estaban tomando era algo que ellos mismos hacen en tanques y empacan”, señaló.
El traslado de los afectados
Montero también describió cómo trasladaron a uno de los afectados. “Al viejo Nico se lo llevaron de aquí en un triciclo. La muchacha (presuntamente la hija del afectado) llega en la noche, lo ve y le dice: ‘Nico, váyase para el médico que usted se está muriendo’. Y él le respondió: ‘No, yo no me estoy muriendo, yo estoy bien’. Entonces ella llama a otro señor y le dice: ‘pilas, que Nico se está muriendo’”.
Lea también: Aumenta a siete la cifra de personas fallecidas por intoxicación con licor adulterado en Barranquilla
La insistencia no fue suficiente para convencerlo de buscar atención médica. Cuando finalmente lo llevaron de urgencia, ya no presentaba signos vitales. “Cuando se lo llevaron de aquí, ya él iba muerto”, afirmó el testigo.
De once afectados, siete han muerto
El martes 23 de septiembre comenzaron a llegar al Hospital General de Barranquilla personas con síntomas de intoxicación. Según reportes oficiales, once personas fueron atendidas, de las cuales siete murieron y cuatro permanecen bajo observación médica.
Le sugerimos: Estas son las identidades de las personas fallecidas por consumir licor adulterado en Barranquilla
Entre los fallecidos se encuentran Nicolás Manuel Medrano, Helmot Enrique Escolar, José Felipe Crespo Ortiz y Emiro Alberto Miranda, además de tres personas aún no identificadas. En cuidados intensivos se encuentra Pedro Pablo Capachero Caraballo, junto con una mujer y otra persona sin identificar.
Asimismo, dos pacientes más, Ana Cecilia Céspedes y Eliberto de León, están bajo observación en el mismo centro asistencial.
Así avanza la investigación de las autoridades
La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que el primer deceso fue el de la persona que habría preparado la bebida, que al parecer sería el hombre identificado por el testigo como ‘Nico’.
Durante la inspección, en el lugar donde se fabricaba el licor encontraron envases plásticos en malas condiciones higiénicas, lo que refuerza la hipótesis de que se trataba de alcohol adulterado.

Los primeros análisis médicos sugieren que las víctimas pudieron haber ingerido alcohol de madera, sustancia altamente tóxica que afecta el sistema respiratorio y puede provocar la muerte en pocas horas.