Con honores despidieron las autoridades policiales a ‘Kenia’, una pastora belga que murió días atrás en la capital del Magdalena mientras realizaba una inspección a una mercancía que había llegado al puerto de Santa Marta y que, al parecer, estaba contaminada con clorhidrato de cocaína.
{"titulo":"Asesinan a hombre en el barrio Pescaíto, en Santa Marta ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/santa-marta-hombre-fue-asesinado-con-arma-de-fuego-en-el-barrio-pescaito-1011497"}
A través de un comunicado, la Unidad Antinarcóticos de la Policía señaló que hace unos 15 días atrás el animal fue trasladado al Puerto de Santa Marta en un procedimiento de rutina, junto a su guía, el patrullero Alejandro Gutiérrez Ramírez, para inspeccionar una carga de torta de palmiste, y ‘Kenia’ dio la señal que estos productos estaban contaminados con sustancias estupefacientes.
'Una vez terminada su jornada, se desplazó nuevamente hasta las instalaciones de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Santa Marta, donde presentó síntomas que evidenciaban una afectación a su salud; se le brindó la asistencia médica correspondiente, pero lastimosamente se daría su deceso. Afectación que también empezó a presentar otro de nuestros caninos que estuvo presente en la misma inspección, pero que por fortuna, pudo superar la crisis', explicó la autoridad sobre la sustancia de alta toxicidad que inhalaron los animales.
{"titulo":"Destinan uniformados para evitar retenes ilegales en vía Santa Marta-B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/aumentan-pie-de-fuerza-en-la-santa-marta-barranquilla-para-evitar-retenes-ilegales-1011347"}
Por otro lado informó la Policía que se están adelantando las investigaciones correspondientes, con el fin de poder determinar la sustancia que habría ocasionado la muerte de ‘Kenia’ y 'poder dar con el paradero de los responsables de este lamentable hecho'.
Kenia nació el 5 de junio del 2018 en el criadero de Mancilla de la Policía Nacional, ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca. Fue entrenada para la detección de sustancias narcóticas en la escuela de guías y adiestramiento canino Álvaro Rojas Ahumada.
{"titulo":"Trasladan a Santa Marta a ciudadano filipino que sufrió accidente en buque ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/trasladan-santa-marta-extranjero-que-sufrio-accidente-en-buque-1011239"}
El 27 de mayo del 2019 fue asignada a la compañía antinarcóticos de control portuario de Santa Marta y desde ese momento fue una canino destacada por sus habilidades al inspeccionar cualquier tipo de carga, detectando más de 12 toneladas de sustancias estupefacientes y acompañando los servicios de control antinarcóticos que realiza la unidad policial, informó la Unidad Antinarcóticos.





















