Compartir:

Con un discurso similar al de otras organizaciones criminales, ‘los Pachenca’ de Santa Marta o las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada-ACSN, anunciaron ayer a través de un video que desde su 'Estado Mayor' se plantea la voluntad de sumarse a los diálogos de paz total que propone el presidente de la República, Gustavo Petro.

'Atendemos el llamado que hace el presidente de la República, manifestamos al Gobierno y al pueblo colombiano nuestra voluntad de dialogar a sabiendas de contribuir en una paz estable y duradera, donde se vean representadas todas las comunidades que han sufrido', se anunció en el comunicado que trascendió a través de un video.

Por otro lado, los miembros del grupo armado ilegal también invitaron al Gobierno a retomar y mejorar los acuerdos de Santa Fe de Ralito, donde existían garantías jurídicas para la desmovilización.

'Estamos listos para iniciar acercamientos con los delegados que el señor presidente designe a través de sus delegados de paz', precisaron.

Cabe señalar que en el último mes, con este anuncio de ‘los Pachenca’, ya serían tres las organizaciones criminales de la región Caribe que se han sumado a esta propuesta del Gobierno nacional que fue planteada para el Eln y posteriormente se sumó el Clan del Golfo. Inicialmente lo hicieron los ‘Rastrojos-Costeños’, cuya injerencia es en el Atlántico, y esta semana hicieron lo mismo ‘los Costeños’, cuyos cabecillas son Jorge Eliécer Díaz Collazos y Digno Palomino Rodríguez.