Tres personas asesinadas, diez heridas -incluyendo a dos policías-, y siete individuos capturados fue el resultado de un violento enfrentamiento de dos grupos delincuenciales que tuvo lugar en el barrio Las Ferias, de Soledad, la madrugada de este domingo.
Los Costeños y los Papalotes, así denominó la Policía Metropolitana de Barranquilla a los dos bandos que ‘chocaron’ frente a un expendio de licor en la carrera 52 con calle 17, de nombre Kocolco o La plaza del vacile, como lo llaman los habitantes del sector.
Allí, a la 1:30 a.m., amigos de Dionisio Enrique Frías Castillo, conocido con el alias de Gordo 40 y líder de los Costeños en la zona, celebraban el cumpleaños de alias Wisin, uno de los integrantes del bando, cuando en dos taxis llegaron Edson Yair Palomeque Córdoba, exsoldado profesional conocido como Papalote, junto a sus secuaces.
Frente a frente, los dos grupos abrieron fuego con armas de distintos calibres, lo que ocasionó la muerte de Melisa Paola Hernández Hernández, de 22 años; Álvaro Víctor Mejía Siado, de 45, y Luis Alfredo Acevedo Alandete, de 67, quienes se encontraban en el lugar, pero no compartían con Frías Castillo ni con los delincuentes que lo acompañaban, según las autoridades.
En el intercambio de disparos resultaron heridos Jairo Orozco Lara, de 22 años; Alfonso Giovanni Pereira De la Hoz, de 34, Ricardo Iván Berdugo Molina, de 20 años; Alfredo Ricardo Jiménez Laya, 43 años; dos menores de edad, de 17 y 12 años, y Ledys Ana Polo Rico, de 26, amiga de la joven asesinada.
También quedó lesionado Breiner Enrique Villadiego Villanueva, de 22 años, supuesto miembro de los Papalotes. A este joven lo detuvo la Policía en el sitio y fue trasladado posteriormente a un centro hospitalario del sur de Barranquilla.
La fuerza pública dio a conocer que de todas las personas que resultaron baleadas, incluyendo a los menores, la que reviste mayor gravedad es Ledys Polo Rico, que tiene un proyectil en la cabeza y que fue trasladada al hospital Adela de Char, ente operado por la IPS Universitaria.
Grupo de ‘los Papalotes’ detenidos en la madrugada de ayer por la Policía Metropolitana. Su líder es Edson Yair Palomeque, alias Papalote.
Hieren a policías. Luego del enfrentamiento, los criminales del bando de Papalote huyeron en los taxis en que llegaron, siendo perseguidos de inmediato por patrullas policiales. Según lo informado por testigos, la escena no estaba lejos de lo visto en cintas cinematográficas de acción pues los uniformados disparaban a los vehículos en movimiento y los delincuentes respondían.
Durante la persecución, ya en la carrera 34 con calle 27C, del barrio Hipódromo de Soledad, uno de los ocupantes del taxi en el que viajaba Palomeque lanzó una granada de fragmentación contra los uniformados, lo que ocasionó la caída de dos patrulleros de una motocicleta. Las identidades de los dos agentes, trasladados luego a la Clínica de la Policía, no fueron entregadas por la institución por motivos de seguridad.
Pese al grave ataque, la movilización policial detrás de los supuestos delincuentes fue mucho más intensa, lo que derivó en la captura de alias Papalote, de 31 años, y cinco individuos más en la carrera 37 con calle 38, del barrio La Arboleda.
La Policía Metropolitana confirmó las identidades de los otros presuntos miembros de los Papalotes: Alonso López Martes, de 48 años; Pablo Córdoba López, de 36; Jhon Jaider Murillo, de 30; Luis Carlos Pacheco Mogollón, de 30, y un menor de 16 años.
En el procedimiento, los uniformados decomisaron un fusil Ak-47, dos revólveres calibre 38 y una pistola CZ Browning, calibre 9 milímetros. Uno de los taxis, de placa TDW-870, fue inmovilizado. El otro no fue ubicado.
Una retaliación. Para el general José Vicente Segura, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el hecho obedece a una retaliación por el doble homicidio del pasado 21 de marzo en el barrio El Ferry, aledaño al sector.
Ese día, un sicario apodado el Peligroso o Brayita, de 16 años y recientemente capturado por la Policía, acabó con la vida de Eifer López Parra, de 26 años y conocido como el Chombo, y de Kevin Andrés Marbello España, de 25. Ambos fueron abordados y asesinados a tiros por el adolescente mientras jugaban en un billar llamado Rancho Verde. Alias el Chombo era primo del detenido Edson Yair Palomeque, alias Papalote.
El alto oficial explicó al respecto que, por información de grupos de inteligencia de la institución, se pudo establecer que el atentado sicarial de marzo fue ordenado por alias Gordo 40, el hombre al que Papalote y sus cómplices buscaban ayer en Las Ferias.
Foto con la que la Policía tenía identificado a Breiner E. Villadiego, de ‘los Papalotes’.
La guerra, de acuerdo con el general, es por control del territorio y por el comercio de bazuco y base de coca en los sectores de El Ferry, Las Ferias y Primero de Mayo.
Precisamente sobre el Gordo 40, con orden de captura por homicidio, Segura mencionó que 'se trata de un delincuente que es protegido por su comunidad, a la cual compra con dinero y trago'.
En ese sentido, testigos del hecho de sangre de ayer señalaron que el Gordo 40 no fue alcanzado por las balas de fusil que al parecer accionó Papalote porque sus vecinos se abalanzaron sobre él formando un escudo humano.
'Justamente, gente de la zona cuenta que esta persona recogió el fusil y se montó en el taxi al ver a la gente encima del Gordo 40', añadió Segura.
Sobre los capturados, el general informó que ya se inició el proceso de judicialización y hoy serán presentados por la Fiscalía ante un juez de control de garantías que determinará si los envía o no a prisión.
Disputa por plazas de droga
El general Segura expresó que los grupos delincuenciales que protagonizaron este domingo el enfrentamiento en Las Ferias se disputan las plazas de venta de bazuco y otros tipos de alucinógenos. De Dionisio Enrique Frías, alias Gordo 40, indicó que perteneció a la pandilla los 40 Negritos —de ahí su remoquete— y se hizo líder tras los vacíos dejados por antiguos jefes del bando. Hoy lidera una facción de los Costeños, bacrim que el año anterior sembró el terror en Barranquilla y su área metropolitana con extorsiones y homicidios selectivos. De Edson Yair Palomeque, alias Papalote y supuesto jefe de los Papalotes, dijo que perteneció al Ejército de 2003 a 2007 y fue retirado por 'problemas siquiátricos'.
'Melisa salía del baño'... y 'Álvaro fue a comprar unas cervezas'
Nubia Jacobo R.
Nubia Jacobo Rodríguez, abuela de Melisa Paola Hernández, una de las víctimas fatales del enfrentamiento, mencionó ayer en Medicina Legal que su nieta salió de la casa a las 10 p.m. del sábado, en compañía de su amiga Ledys Ana Polo —herida—quien la fue a buscar minutos antes. Melisa Paola era madre de dos pequeños y en la actualidad estudiaba docencia de preescolar en una corporación. Nubia Jacobo añadió que, de acuerdo a versiones que recogió en el lugar donde perdió la vida su nieta, esta recibió los balazos cuando salía de una casa aledaña al negocio en la que había prestado un baño para orinar. 'Ella no tenía nada que ver con los hechos. Lástima que por una guerra absurda mueran personas inocentes como mi nieta', anotó Jacobo Rodríguez.
Fue a comprar cerveza. Los familiares de Álvaro Víctor Mejía, otro de los muertos, también pasan por el mismo dolor que los de Melisa y Luis Acevedo, la otra víctima. Flor Mejía, hermana de Álvaro, precisó que este quedó en medio del fuego cruzado al acudir al sitio a comprar unas cervezas porque 'tomaba en la casa y se le habían acabado'. Según la mujer, Álvaro trabajaba como conductor de motocarro en Soledad. Agregó que su hermano tenía problemas de movilidad en una de sus piernas, por lo que quizás no pudo salir corriendo al escuchar los disparos. De Luis Alfredo Acevedo, un hijo señaló ayer en Medicina Legal que su papá 'estaba tomando con un amigo en el negocio donde se produjo en choque'. El hombre, de 67 años, era carromulero y trabajaba en una ferretería. KD