El Heraldo
El presidente y su familia fueron recibidos por una delegación cubana a su llegada. EFE
Mundo

Un primer paso en la nueva relación

Barack Obama destacó el carácter “histórico” de su visita a Cuba y afirmó que es solo el inicio de una nueva era en las relaciones entre ambos países.

El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Barack Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a las 16.20 hora local.
Obama llegó 15 meses después de anunciar el deshielo en las relaciones entre su país y Cuba, y se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla.

En sus primeras declaraciones, el presidente estadounidense calificó su viaje como “una oportunidad histórica para interactuar directamente con el pueblo cubano y forjar nuevos acuerdos comerciales”. Obama destacó el carácter “histórico” de su visita a Cuba, aunque dijo que es solo “un primer paso” en la nueva relación entre ambos países.

El presidente norteamericano aprovechó la inmediatez de la red social Twitter para enviar un mensaje al poco tiempo de su llegada: “Qué bolá Cuba? Emocionado de estar aquí, con muchas ganas de reunirme y escuchar directamente al pueblo cubano”, dice en inglés el tweet.

En el aeropuerto, la familia Obama junto con los funcionarios, legisladores y empresarios norteamericanos que llegaron para la visita de dos días, fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y otros altos funcionarios y diplomáticos del gobierno local.

Luego, visitaron la sede de la embajada de Estados Unidos en La Habana en donde Obama dio sus primeras declaraciones, y se dirigió al personal de la Embajada y sus familias para expresar su deseo de que cuando sus hijos crezcan “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba”.

Los visitantes se desplazaron a al casco colonial en donde visitaron la Plaza de Armas guiados por el historiador oficial de la Habana, Eusebio Leal. Visitaron además el interior del Palacio de los Capitanes Generales, que fue el edificio del antiguo gobierno colonial y que ahora alberga el Museo de la Ciudad, para luego dirigirse a la Catedral de La Habana, donde fueron recibidos por el Cardenal Jaime Ortega, quien jugó un papel central en el inicio de los acercamientos en 2014.

Cruz y Trump reaccionan

Las opiniones acerca de la visita de Obama a Cuba por parte de los líderes de la contienda electoral de EEUU no se hicieron esperar. El aspirante republicano Donald Trump consideró una falta de respeto que Raúl Castro no haya recibido a su homólogo estadounidense en el aeropuerto.“¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al papa y a otros. No hay respeto”, escribió el magnate en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Ted Cruz, quien va de segundo en la carrera por el Partido Republicano, dijo que el histórico viaje de Barack Obama es “un espectáculo de mal gusto” que “enriquece y da poder a la dictadura” de la isla. “Tengo unas palabras para los cubanos, que contemplen el espectáculo de mal gusto en La Habana este fin de semana: Estados Unidos no los ha olvidado”, sostuvo el senador por Texas en un artículo de opinión publicado por el diario ‘Político’.

La agenda de  Obama en Cuba

Visita a Monumento y Reunión. Su agenda oficial comenzará hoy con una visita al monumento a José Martí en La Habana, seguido de una reunión bilateral con el presidente cubano, Raúl Castro. Los dos mandatarios se dirigirán a la prensa tras su encuentro, donde se descartó definitivamente cualquier reunión de Obama con el expresidente cubano Fidel Castro. En su reunión con Raúl Castro, Obama repasará los “avances” en el proceso de normalización. También abordarán temas regionales, entre ellos las negociaciones de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se desarrolla en Cuba. Después se reunirá con empresarios cubanos y esa noche asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.