El Heraldo
El Consejo Nacional Electoral debe recibir de la oposición en un lapso de dos días la solicitud oficial del referendo. Archivo
Mundo

¿Qué falta para que se dé el referendo revocatorio en Venezuela?

Hoy el Consejo Nacional Electoral venezolano aprobó la siguiente fase del referendo revocatorio, EL HERALDO le explica que falta para activar por completo la consulta con el presidente Nicolás Maduro.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, anunció la validación de las firmas de la primera parte del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Esta primera fase corresponde a la recolección del 1% de las firmas, aproximadamente 200.000 del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de venezolanos mayores de 18 años.

Tras esta aprobación que inició en el mes de mayo y duró casi tres meses para su validación la Mesa de Unidad Nacional Democrática deberá seguir el conducto que designa el Estado para convocar y realizar el referendo revocatorio.

Recolección del 1% de las firmas (aprobado)
La oposición entregó el pasado 2 de mayo un total de 1,8 millones de firmas recolectadas en la sede principal del CNE en Carcas para su revisión y verificación.

Verificación de firmas por el CNE (aprobado)
Este lunes, 01 de agosto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral entregó el informe de la validación de firmas, en el que explica que de las 407.722 firmas finales avaladas para analizar 399.412, un 98,04% del total, fueron corroboradas como ciertas; mientras que un 0,33% (1.326) rubricas no coinciden con las huellas y serán investigadas por el Ministerio Público.

Otras 6.649 no fueron analizadas por mala calidad y 441 fueron repetidos.

Solicitud formal del referendo (pendiente)
A partir de la aceptación del 1% de las firmas (hoy), la oposición cuenta con dos días hábiles para hacer la solicitud oficial del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Activación del referendo (pendiente)
Luego de la solicitud el CNE deberá habilitar en un máximo de dos semanas las fechas y puntos de recolección del 20% (casi 4 millones) de firmas, del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de venezolanos mayores de 18 años, necesarias para activar el referendo.

Validación del 20% de las firmas (pendiente)
Tras la recolección, el Consejo Nacional Electoral tendrá 15 días para la validación y aprobación de las firmas recogidas.

Convocatoria al referendo (pendiente)
A partir de la aceptación del 20% de las firmas, se dispondrán de tres meses para la organización y convocatoria de la consulta popular que definirá el destino del presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Referendo (pendiente)
Según el artículo 72 de la Constitución bolivariana, para que se realice el revocatorio se necesitará superar la votación obtenida por el mandatario venezolano en 2013 de 7,5 millones de votos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.