El Heraldo
Mundo

Piden rebaja de pena para autor de atentados en Noruega

Anders Breivik luego de su primer encuentro con la justicia.

La defensa del ultraderechista Anders Behring Breivik, autor del doble atentado en el que murieron 77 personas en Noruega, pedirá en el juicio reducir la pena a su cliente, apelando a su colaboración con la Justicia, la deficiente seguridad y a los factores que contribuyeron a radicalizar sus ideas.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa en Oslo su abogado, Geir Lippestad, quien resaltó que el peso de esas dos vías principales de la estrategia -radicalización y seguridad- dependerá en buena medida del resultado del examen psiquiátrico que se le está haciendo a Breivik y que deberá estar listo dentro de cuatro semanas.

A la hora de explicar la radicalización del fundamentalista católico, la defensa nombró varios aspectos distintos.

Breivik trató primero de defender sus ideas afiliándose a las juventudes del ultranacionalista Partido del Progreso, pero la imposibilidad de expresar sus puntos de vista allí lo convenció a buscar otras vías, explicó Lippestad.

Experiencias violentas de los ambientes de inmigrantes, contactos con extremistas en Internet y la influencia de los juegos de ordenador contribuyeron también a su radicalización.

Las deficiencias en la seguridad jugarán un papel central en el juicio, ya que la defensa entiende que éstas hicieron posibles los atentados.

Breivik hizo estallar el 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, donde disparó de forma indiscriminada matando a 69 jóvenes que asistían al campamento de las Juventudes Laboristas (AUF).

“Nos fijaremos en la seguridad en el complejo. Breivik está sorprendido porque se le permitió conducir una furgoneta hasta la entrada y porque esta estuvo aparcada seis minutos sin que la movieran”, dijo Lippestad.

El abogado anunció también que investigarán cómo Breivik pudo permanecer más de una hora en Utøya, a pesar de que intentó llamar a la policía dos veces para rendirse, y qué medidas de seguridad habían establecido las AUF y por qué los servicios de inteligencia no lo capturaron en los meses previos.

La defensa considera que hay factores atenuantes de sobra, como la confesión del propio Breivik, su colaboración minuciosa con la Justicia y el hecho de que evitó matar a los niños presentes en la isla, lo que según las leyes noruegas debería rebajar la pena en un tercio.

Lippestad reiteró que, aunque Breivik asume la responsabilidad de los hechos, no reconocerá su culpabilidad.

Copenhague, EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.