El Gobierno de EE.UU. aseguró ayer que la tensión en sus relaciones con Venezuela no afectará al proceso de normalización de sus lazos diplomáticos con Cuba y defendió la medidas 'soberanas' tomadas contra funcionarios venezolanos.
'Creemos que emprender acciones soberanas, sobre nuestro sistema financiero, contra aquellos que están involucrados en corrupción o en la erosión de las instituciones democráticas, es nuestro derecho, es una decisión soberana y la defendemos', señaló una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato.
Las sanciones contra funcionarios venezolanos y otras medidas, como la declaración de 'emergencia nacional' en EEUU por el 'riesgo' que supone la situación en Venezuela, han sido fuertemente criticadas por varios países latinoamericanos, Cuba entre ellos.
Por su parte, Unasur abordará hoy, en una reunión extraordinaria de sus cancilleres, la situación en Venezuela Los ministros del bloque se encontrarán en Quito.
Maduro tiende la mano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que le tiende 'una mano al Gobierno de EEUU' para que avancen 'juntos en diálogos francos'.
'Yo tiendo una mano al Gobierno de EEUU para que avancemos juntos en diálogos francos y busquemos una solución sobre la base del derecho internacional, el respeto mutuo, para que se subsane este grave problema que se ha creado', dijo Maduro durante un acto político en el norte de Venezuela.
El mandatario venezolano calificó de 'exagerado' y 'desproporcionado que hayan declarado una emergencia nacional en todo el territorio de EEUU.' por la 'amenaza' que, según el Gobierno norteamericano, representa Venezuela.
Pidió que estas palabras se tradujeran para enviárselas directamente a su homólogo estadounidense, quien, aseguró Maduro, es 'desinformado' por su equipo sobre la situación de Venezuela. 'Pasen en inglés esto que estoy diciendo, yo se lo quiero enviar al presidente Obama directamente con video y todo, porque a él lo desinforman'. EFE





















