El Heraldo
La draga ‘Pedro Alvares Cabral’ trabajará en la succión del sedimento blando. Christian Mercado
Economía

Dragarán 800 mil m3 de sedimentos en canal de acceso

Los trabajos permitirán movilizar un millón de toneladas anuales adicionales por los puertos locales. El valor de la obra es de 21 mil millones de pesos.

Más de 800 mil metros cúbicos de sedimentos tendrá que remover la compañía belga Jan de Nul durante las obras de dragado del Canal de Acceso al sector portuario de Barranquilla para ampliar su profundidad a 40 pies

Los trabajos contratados por Cormagdalena, tienen un costo de 21 mil millones de pesos y comenzarán en los primeros días de febrero.

Augusto García, director de Cormagdalena, destacó que cuando estos trabajos culminen los puertos locales podrán movilizar un millón de toneladas más de las que movilizan anualmente, cifra que supera los 10 millones de toneladas.

El funcionario explicó que el dragado permitirá ampliar la profundidad del canal de acceso que oscila entre 30 a 35 pies a un promedio de 40 pies en los 22 kilómetros del sector y mantenerla así para garantizar la movilización de las embarcaciones de gran calado.

De acuerdo con Kris Baert, director de obras de Jan de Nul en Colombia, se trabajará en dos tipos de suelo: un blando donde se removerán 500 mil metros cúbicos y uno de roca, que constituye 300 mil metros cúbicos.

Para estos trabajos se usarán dos dragas una de succión que es la Pedro Alvares Cabral, que ya se encuentra en la ciudad y otra de corte que llegarán en pocas semanas.

La Pedro Alvares con una capacidad de almacenamiento de 14.500 metros cúbicos de volumen en bodega, hace parte de la flota de más de 70 dragas de la compañía y ha trabajado en diferentes países del mundo.

La tripulación de este gigante está conformada por dos grupos de operarios, en su mayoría extranjeros, quienes trabajan en dos turnos de 12 horas, todos expertos en manejo de los equipos de última tecnología con los que está dotada esta embarcación. Se tiene previsto que los trabajos se realicen durante cuatro meses.

Para Patricia Montoya, gerente de Portmagdalena, dijo que luego del dragado podrán duplicar su capacidad instalada ya que el canal navegable que llega a sus instalaciones no había sido dragado antes y no podían movilizar buques tanqueros de más de 20 mil toneladas. “Podrán salir buques de hasta 40 mil toneladas”.

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