El Heraldo
El exsenador Gim Argello. Tomada de Internet
Mundo

Detienen a exsenador cercano a Rousseff en nueva fase del caso Petrobras

Según fuentes policiales, aceptó millonarios sobornos para obstaculizar el trabajo de una comisión parlamentaria.

La Policía Federal brasileña detuvo hoy al exsenador Gim Argello, un hombre de negocios y político cercano a la presidenta Dilma Rousseff, en el marco de una nueva fase de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras.

Argello fue detenido en su residencia de Brasilia, al tiempo que agentes de la Policía Federal realizaban otras operaciones en Río de Janeiro y Sao Paulo, entre otras ciudades, según un comunicado de la institución.

Según fuentes policiales citadas por medios locales, la detención de Argello se debería a sospechas de que, hace unos dos años, cuando aún ocupaba un escaño en el Senado, aceptó millonarios sobornos para obstaculizar el trabajo de una comisión parlamentaria que debía investigar las corruptelas en Petrobras.

Las sospechas se desprenden de una delación hecha por el exjefe del oficialismo en el Senado Delcidio Amaral, quien fue detenido a fines del año pasado y, entre muchas otras cosas, también confesó que participó en maniobras para distorsionar las investigaciones en esa comisión del Senado que debía investigar el caso Petrobras.

Argello, de 54 años, es un hombre de negocios de Brasilia que ha hecho una enorme fortuna con negocios inmobiliarios.

Tiene una estrecha amistad con la presidenta Rousseff, de quien fue vecino en la Península de los Ministros, un exclusivo barrio de Brasilia, donde muchas veces eran vistos paseando juntos por la mañana, por un camino que bordea el lago Paranoá.

En una época, Argello se presentaba como "novio" de Rousseff, algo que nunca fue confirmado ni desmentido por la mandataria.

Según fuentes oficiales, tras haber sido detenido en Brasilia, Argello será traslado a Curitiba, en el sur del país y a unos 1.400 kilómetros de la capital, donde se concentra toda la investigación sobre los escándalos en la petrolera estatal

"Para nosotros fue un movimiento enorme hacia el diálogo y la reconciliación. Estamos muy decepcionados de lo que pasó", reiteró.

Asimismo, Shamdasani dijo que el Alto Comisionado reitera su llamamiento al Gobierno y a la oposición para que abran nuevos caminos para poder restablecer el diálogo que lleve acuerdos "que son necesarios para enfrentar los graves desafíos políticos y sociales de la población"
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.