El Heraldo
Dos ciudadanos siguen la transmisión por televisión, del diálogo de paz entre Santos y 'Timochenko'. EFE
Mundo

Cuba vive con alegría anuncios hechos sobre el fin del conflicto en Colombia

"Por fin se está más cerca de la paz", así lo cree la periodista cubana Elizabeth Pérez, quien comentó que también desde su casa estaban al tanto de lo que transmitía Cubavisión.

Los anuncios hechos este miércoles en La Habana, en los que el Gobierno y las Farc acordaron crear una jurisdicción especial de paz y acercarse así al fin del conflicto armado en Colombia, le dieron la vuelta a la Isla a través de la transmisión en vivo de su principal canal de televisión y emisora, Cubavisión, cuya señal llega "hasta la montaña más remota".

Así lo asegura el periodista cienfueguero José Jasán Nieves, quien siguió con atención las declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos; del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' y, por supuesto, del presidente cubano Raúl Castro.

"No tengo sondeos sociales, no hay estudios, pero los cubanos desean de corazón que este proceso llegue a buen puerto", exclama el periodista cubano, quien estuvo en Colombia hace un par de años y "en apenas cinco días que tuve para conocer a los colombianos aprendí que la dimensión del conflicto era mucho más grande de lo que nos habían contado en Cuba, con una visión parcializada a favor de las Farc".

Para Harold Cárdenas, creador de La Joven Cuba, una influyente red de jóvenes blogueros en la Isla, "las noticias de hoy están en consonancia con lo acordado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, de que América Latina sea una zona de paz. "Ver al presidente Santos y al líder de las Farc sentarse a a resolver los pendientes, es una muestra de madurez política en ambas orillas del diferendo colombiano".

Según Cárdenas, quien ha seguido de cerca el proceso de paz en Colombia, aunque con las limitaciones propias de acceso a la información en Cuba, "hoy Colombia recibe una buena noticia y el resto del mundo también".

Por la hora en que se dio el anuncio en Cuba, 6:00 p.m., es posible que muchos de sus ciudadanos hayan seguido minuto a minuto las trascendentales declaraciones del Gobierno y las Farc. Alejandro Cruz, responsable de la gestión de redes sociales en el Ministerio de Turismo de Cuba lo confirma. "Los cubanos estuvimos muy pendientes de la transmisión. La gente comentaba con alegría y esperanzados de que se logre la paz. Nos alegra mucho". 

Yohandry Fontana, bloguero crítico y quien asegura en su biografía de Twitter "llevar como principio la verdad", se sumó a los mensajes a favor de los logros alcanzados hoy. "Colombia merece la paz. Es hora de que concluya este conflicto". De paso, aprovechó para publicar en su blog el texto completo del acuerdo, que ya empieza a moverse en la blogósfera cubana.

La paz en Colombia no es un asunto cualquiera para los cubanos. "Hoy quisiera pensar que soy capaz de desear con tanta fuerza como un colombiano que lo acordado y lo prometido llegue a buen puerto", agregó el periodista José Jasán Nieves.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.