El Instituto Humboldt y Cerrejón encuentran 149 especies en el cauce modificado del arroyo Bruno

“Lo que ha ocurrido en el Bruno, en tan solo dos años, es un logro increíble”. Clive Lipchen, director del Instituto Arava para Estudios Ambientales de Israel.

Informes Comerciales

“Lo que ha ocurrido en el Bruno, en tan solo dos años, es un logro increíble”. Clive Lipchen, director del Instituto Arava para Estudios Ambientales de Israel.

El Instituto Humboldt y Cerrejón llevaron a cabo recientemente una iniciativa de ciencia participativa, llamada Bioblitz, para conocer la biodiversidad existente en el cauce modificado del arroyo Bruno. En un lapso de tres horas identificaron 149 especies de animales y plantas.

Daniel García, coordinador de Proyectos del Instituto Humboldt, afirmó: “Ha sido un ejercicio muy interesante, donde hemos podido encontrar plantas, aves, herpetos e insectos. Los equipos han estado muy conectados para visibilizar toda la diversidad que Cerrejón está gestionado en esta área. Estos ejercicios son muy importantes para que la gente de la zona se apropie de las especies que los rodean y entiendan cómo estas cumplen una función muy importante dentro del ecosistema”.

¿Dónde está el arroyo Bruno y en qué consistieron las obras de modificación parcial de su cauce?

Está localizado entre los límites de los municipios de Albania y Maicao en La Guajira. Nace en la zona alta de la Serranía del Perijá dentro de la reserva forestal protegida Montes de Oca. De acuerdo con datos del IDEAM, este arroyo es de tipo estacional, registrándose en su parte baja flujo de agua superficial durante cinco meses del año, asociado a los periodos de lluvia. Este arroyo fue modificado en su cuenca baja como parte del plan minero de Cerrejón, proyecto aprobado por las autoridades competentes y llevado a cabo siguiendo altos estándares internacionales.

Clive Lipchen, director del Instituto Arava para Estudios Ambientales de Israel, en visita realizada al cauce señaló que “lo que ha ocurrido en el Bruno, en tan solo dos años, es un logro increíble: como ha respondido la vegetación al programa de rehabilitación y el incremento en la diversidad biológica de fauna y flora. Creo que hay que darle crédito a la empresa por promover este tipo de proyectos de rehabilitación ecológica y es algo que puede ser comparado con otros proyectos en el mundo. Estoy impresionado con lo que ha ocurrido. Solo puedo darle mis felicitaciones por entender que estos proyectos son importantes”.

Hace cuatro años la empresa minera se dio a la tarea de hacer el movimiento de este cuerpo de agua replicando las condiciones naturales del arroyo. Después de haber realizado los estudios, obtenido los permisos y licencias por parte de las autoridades locales y nacionales, ejecutado la construcción de lo diseñado y tras 27 meses de funcionamiento, los resultados de los monitoreos y los testimonios de expertos que han visitado el cauce actual confirman que este se ha convertido en un referente internacional de proyectos que logran el balance entre la ingeniería y la ecología. Señalan además que el proceso de estabilización del arroyo ha sido exitoso y que las obras no ponen en riesgo la disponibilidad de agua ni el equilibrio ecosistémico.

Acuerdos para la conservación del arroyo Bruno y su biodiversidad

El proyecto de modificación parcial del cauce del arroyo Bruno cuenta con un Plan de Compensación Ambiental que tiene por objetivo restaurar y proteger, de la mano de las comunidades vecinas, la cuenca media y alta del arroyo, áreas de alto valor biológico donde no se realizará minería.

Me siento satisfecho con lo que hemos logrado, con todos los árboles sembrados, debemos continuar llevando a cabo las acciones para cuidar el medio ambiente y asegurar que tengamos arroyo” resalta Luis Uriana, representante legal de la Asociación Comunitaria Raíz de Agua y miembro de la comunidad Tigre Pozo quien participa en las acciones de restauración.

En los acuerdos de conservación, que incluyen la siembra de 17.500 plántulas de especies nativas de la región, participan 37 familias establecidas en los predios Tigre Pozo y El Rocío del municipio de Albania (asentadas sobre la cuenca media y alta del arroyo Bruno) Cerrejón y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira.

Adicionalmente, estos acuerdos contemplan el fortalecimiento de capacidades locales enfocadas en la implementación de áreas productivas, negocios verdes y la construcción de estrategias de sostenibilidad que fortalezcan la cohesión comunitaria.

El factor de éxito del proceso consiste en promover el involucramiento y empoderamiento comunitario en la autogestión de su desarrollo, así como acciones de sensibilización ambiental con las familias, para suscitar en ellos, el respeto y cuidado del ecosistema, así como el desarrollo de sus actividades productivas alineadas con la sostenibilidad del bosque en recuperación.

Especies identificadas en el nuevo cauce

En este cauce se han registrado más de 200 especies según datos entregados por la Fundación Omacha, organización enfocada en la conservación y el uso sostenible de ecosistemas y especies acuáticas y terrestres. Entre estas se destacan:

  • 30 especies de reptiles y 18 de anfibios que colonizaron rápidamente todos los ambientes del cauce.
  • 28 especies de peces, resaltando la presencia del Bocachico del Ranchería y el Besote, ambas especies amenazadas.
  • 109 especies de aves, resaltando la presencia de la guacamaya verde y el cardenal guajiro propio de la zona.
  • 44 especies de mamíferos donde se resalta la presencia de venados, monos aulladores y el jaguar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web