Weinstein y Plácido Domingo: rechazo de mujeres ante el aco ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Weinstein y Plácido Domingo: rechazo de mujeres ante el acoso

Weinstein fue hallado culpable de agresión sexual.  Plácido Domingo se disculpa con las víctimas. Ambos, acusados por decenas de mujeres de abusos de poder. 

AFP
El tenor español Plácido Domingo se disculpó diciendo que asumía “la responsabilidad de sus acciones”. AFP
Entretenimiento

Weinstein fue hallado culpable de agresión sexual.  Plácido Domingo se disculpa con las víctimas. Ambos, acusados por decenas de mujeres de abusos de poder. 

La caída de un todopoderoso de Hollywood denunciado por más de 80 mujeres sentó un precedente en la industria del entretenimiento.

 La onda expansiva se extendió por prestigiosas instituciones literarias, culturales y artísticas, incluso, por entornos cotidianos habitados por mujeres que no son celebridades. Las que toman el autobus, trabajan en oficinas, van a las universidades o salen a divertirse por la noche.  

El otrora exitoso productor, Harvey Weinstein, hoy hallado culpable por la Corte de Nueva York de los delitos de agresión sexual y violación, puso sobre la mesa un tema oculto, escondido por el silencio y la vergüenza de las víctimas: el acoso.

Yo también. Desde octubre de 2017, el cofundador de los estudios Miramax, el hombre al que la oscarizada Meryl Streep comparaba  con “dios”, empezó a recibir múltiples denuncias, desencadenando uno de los movimientos  de militancia feminista más grandes de la década.

Las actrices Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman y Salma Hayek lo acusaron de acoso o agresión sexual. Asia Argento, Rose McGowan y Paz de la Huerta, de violación. Mira Sorvino y Ashley Judd aseguran que acabó con sus carreras porque no permitieron el acoso.

En consecuencia, el movimiento denominado Me Too permitió que miles de mujeres alrededor del mundo reflexionaran sobre el abrazo incómodo del jefe, el chiste misógino de un amigo, la caricia sin consentimiento de un conocido y “el halago” molesto del desconocido, situaciones de violencias a las que están expuestas las mujeres por el hecho de ser mujeres, y cómo en nuestras sociedades existe una normalización de conductas predatorias que se ejercen por las condiciones desiguales de poder.

Mar Candela, ideóloga del movimiento Feminismo Artesanal, con sede en Bogotá, opina que hablar sirve para sentir una vida menos violenta.

“Nos hace sentir más seguras en un medio en el que se nos dice que debemos soportarlo todo y está bien ser acosadas. De hecho, nos dicen que debemos dar las gracias porque nos están halagando. Creo que esto ha servido para que el macho tenga miedo, para que se repiense, para transformar imaginarios. Sirve para cambiar la realidad de las que vienen, para nuestras hijas”, manifestó.

Yamile Acevedo, líder de la Asociación Colectiva de Mujeres de Paz, una entidad que trabaja por el respeto y la prevención de violencias contra las mujeres, afirma que el hecho de que exista un diálogo alrededor del acoso pone de manifiesto una situación latente en todo el mundo que antes permanecía escondida.

“Este es un tema que debe ser socializado porque muchas al ser víctimas de conductas aberrantes de acoso sexual, de manoseo, de palabras soeces, no se atreven a denunciar por miedo, vergüenza y hasta falta de confianza en el sistema judicial. Muchas veces son revictimizadas”.

Plácido domingo

El tenor español Plácido Domingo, a quien varias mujeres acusaron en los últimos meses de acoso sexual, dijo que lamentaba el “sufrimiento” y asumía“toda la responsabilidad” de sus actos.

“Quiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les causé”, dijo el cantante de 79 años en un comunicado enviado por sus representantes. El tenor, que anteriormente había negado las acusaciones en su contra, sorprendió a la opinión pública al admitir, tras meses “de reflexión”, las denuncias de sus colegas.

“Asumo toda la responsabilidad de mis acciones”, añade el cantante, afirmando que entiende que “algunas mujeres hayan podido tener miedo a expresarse abiertamente, por el temor de que sus carreras se vieran afectadas” por ello.

“Respeto que estas mujeres finalmente se hayan sentido cómodas para hablar”, dijo el español en el comunicado. Los hechos se desencadenaron tras las denuncias de cerca de 20 mujeres que lo señalaron de intentar besarlas a la fuerza, agarrarlas o acariciarlas. Algunas,incluso,dijeron que intentó presionarlas para que tuvieran relaciones sexuales con él y ante la negativa,tomó represalias profesionales.

El prolífico artista, presente en las óperas más famosas del mundo, renunció a la dirección de la Ópera de Los Ángeles como consecuencia de las acusaciones.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web