Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Monseñor Pablo Salas se pone la mitra y recibe el báculo, en compañía del nuncio apostólico de Colombia Ettore Balestrero. César Bolívar y Rafael Polo
Entretenimiento

Nuevo arzobispo de Barranquilla es posesionado en solemne eucaristía

En la Catedral María Reina fue cumplida la ceremonia en la que participaron autoridades civiles y eclesiásticas. 

Desde las 2:30 de la mañana, Gilma Suárez salió de Valledupar, ciudad de la que es oriundo monseñor Pablo Salas rumbo a la Catedral de Barranquilla, su único objetivo era recibir la bendición de quien fue párroco de la Catedral del Rosario, iglesia en la que desde hace años se congrega, y que ayer tomó posesión de la Arquidiócesis de Barranquilla. 

“Es una gran bendición para esta ciudad porque es una muy buena persona”, señaló la mujer que afirma conocer Pablo Emiro Salas Antelíz muy de cerca. 

En una Eucaristía solemne cumplida este sábado a la que asistieron autoridades eclesiásticas y civiles, se posesionó el nuevo arzobispo en reemplazo de su antecesor,  monseñor Jairo Jaramillo.

En la ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana María Reina, monseñor Salas recibió la sede, el báculo que simboliza el pastoreo y la Bula Pontificia, nombramiento oficial que viene desde el máximo Jerarca de la Iglesia Católica, el papa Francisco, por parte del canciller de la Arquidiócesis, Carlos Julio Macías. 

Los actos protocolarios, se iniciaron con una procesión que empezó en las afueras de la catedral en la que seminaristas, sacerdotes y obispos se organizaron para entrar al recinto. Con vestiduras púrpuras, monseñor emergió de entre los sacerdotes para empezar el ritual eclesiástico que lo designaba como Arzobispo de Barranquilla. 

Al ingresar a la catedral besó el crucifijo sostenido por los seminaristas, luego, él mismo se roció agua bendita en señal de bautismo y caminó acompañado de sacerdotes a la Capilla del Sagrario para orar por su trabajo como pastor del rebaño del Departamento. Acto seguido, Monseñor cambio sus vestiduras purpuras por los ornamentos eclesiásticos –la sotana y la mitra–, para dar inicio a la Posesión Canónica y la Eucaristía. 

Sacerdotes de las parroquias de todos  los rincones del Atlántico, hicieron la entrada a la Iglesia atiborrada de fieles que abrió sus puertas desde las 8:30 de la mañana para conocer a su nuevo líder proveniente de Armenia. 

Monseñor arribó a la Catedral terminada la entrada de los sacerdotes,  junto a Obispos de diferentes partes del país, entre ellos el obispo Auxiliar Víctor Tamayo y  el nuncio apostólico en Colombia Ettore Balestrero.
“El arzobispo representa a los apóstoles en la tierra, es la voz del pastor. Que reciba la sabiduría que viene de lo alto y la solidaridad para entregarse a su rebaño. Vino a santificar y a enseñar”, cita la bula de nombramiento que recibió monseñor Pablo Salas por parte del papa. 

Autoridades civiles como el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, el  senador Efraín Cepeda y su esposa Sonia Tarud de Cepeda, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero Coy y su esposa Natalia de Botero, el contralor general de la nación Edgardo Maya, el capitán de Fragata Naval, decano académico de la Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla, Alejandro Rueda Duran, el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, Luis Mauricio Ospina, entre otras personalidades, le dirigieron en medio de la ceremonia un saludo a la nueva autoridad arzobispal de Barranquilla. 

Con una liturgia eucarística cargada de  símbolos de la Iglesia Católica los feligreses le dieron la bienvenida al Arzobispo. “Que no le falte al pastor la obediencia del rebaño ni al rebaño el cuidado del pastor”, manifestó monseñor en medio de la homilía. 

“De joven era un niño tímido e inteligente, siempre fue muy estudioso de la teología, nos alegra y nos sorprende, sabíamos que era su vocación pero no que iba a escalar tanto”, expresó Rosario Murgas, quien junto a Javier Acosta, Graciela Stornelli y Marcos Molina viajo de Valledupar a Barranquilla para recibir la comunión de manos del arzobispo y darle la mejor de las energías en esta importante misión a su compañero de la promoción 1977 del Colegio Nacional Loperena. 

La Eucaristía que congregó a cientos de fieles concluyó promediando las 12:00 meridiano. A las 2:00 de la tarde, terminada una reunión del arzobispo con los obispos, saludó con efusividad a los asistentes, que con abrazos y fotografías le dieron una cálida bienvenida a Barranquilla. 

Poncho Zuleta envía saludo fraterno

El cantante vallenato Poncho Zuleta le envió un saludo fraterno a su primo Pablo Emiro Salas Antelíz  diciendo que “es un día de gloria para toda la feligresía costeña y nacional y “augurándole los más grandes éxitos” como nuevo arzobispo metropolitano de Barranquilla. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.