Entretenimiento

Loco por las reinas: el missólogo de la ‘Biblioteca Real’

En Soledad, Harold Garrido tiene más de 50 libros llenos de recortes, artículos y portadas de periódicos con las mujeres más bellas del país.

Coronas y cetros. Las mujeres más bellas de Colombia ocupan las paredes de la pequeña casa de Harold Garrido Prada. Fascinado por la parafernalia que caracteriza el Concurso Nacional de Belleza, este santandereano que vive en Soledad en el barrio Santa Inés, encontró en los reinados un hobby, una obsesión.

Desde 1974 el missólogo colecciona todos los datos sobre estos eventos, desde lo que se dice en la prensa hasta lo que se escucha en las calles.

Al hombre de 54 años no se le escapa ningún nombre. Se dedica a comprar frecuentemente periódicos y revistas que hagan el cubrimiento de cada uno de los eventos, en el marco de este certamen que hasta hace poco se realizaba en  Cartagena, pero que este año por la Covid-19, obligó a la organización a aplazarlo para el 2021.

“Empecé  guardando periódicos y revistas en 1974 cuando quedó de reina Marta Lucía Echeverry. Aunque era muy niño yo guardaba cualquier material que encontrara. Veía el reinado con mi mamá y mi papá en ese tiempo”, señaló Garrido que desempolva revistas, libros y recortes que saca de un mueble que le sirve de caja fuerte para sus reinas colombianas.

Recalca que esto lo hace por gusto, sin embargo en algunas ocasiones ha percibido un “dinerito” por su juiciosa obsesión.

Por ejemplo, los primeros cien mil pesos que recibió fue cuando sirvió como fuente histórica para un libro que fue avalado por la fundadora de la reconocida marca de cosméticos Jolie de Vogue, María Cortés de Chávez. “Con mi trabajo en el año 1992 tuve la conexión para hablar con ella, le mandé lo que yo tenía y sacamos el libro Reinas y Reinados Jolie de Vogue en ese mismo año”, dijo.

Hansel Vaquez

Valioso archivo

Harold siempre tuvo la afición de  ser coleccionista. “Yo me acuerdo que en ese tiempo el boom eran los papas. En este tiempo yo empecé a recolectar toda la información de los papas y yo tenía en casa toda esa colección, pero mi mamá un día me botó todo lo que había conseguido”.

Dice que ese accidente lo dejó atrás y siguió coleccionando piezas periodísticas dignas de estar en su biblioteca. Así, un día de 1974 llegó al Concurso Nacional de Belleza (CNB) y quedó enganchado con la belleza de las representantes de los diferentes departamentos. Toda esa parafernalia, historias, respuestas y escándalos lo dejó fascinado. 

“En cada entrega la historia se hacía más sensacional, más turbulenta (…) En 1985 fui a Cartagena, conocí a Doña Tera (Teresa Pizarro de Angulo, presidenta del CNB desde 1963 hasta 1996), y ella me dio más empuje para que siguiera en el mundo de los reinados de belleza”.

Garrido, entre risas, dice que ha estado casado y hasta sus mujeres las ha “puesto a que colaboren con la colección”.

Ordenados por año, 54 tomos completan lo que él llama su “biblioteca real”. En ella ha explotado su creatividad y disciplina para lograr organizar en su interior textos, artículos, noticias, fotos y hasta retratos de las candidatas que han obtenido el título de la mujer más bella de Colombia. Incluso, hizo un curso de empaste para aprender a hacer las portadas de sus obras totalmente artesanales.

En uno de los cuadros que decoran las paredes de su sala, el reinólogo colgó un mosaico de las reinas que han obtenido el título de Señorita Colombia hasta 2014, cuando se coronó a la barranquillera Paulina Vega.

Al experto en reinados, no le basta con el material recopilado que tiene en su estante. Dice que pronto traerá otra parte que dejó en Bucaramanga, ciudad donde nació.

Cuando se le pregunta por el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena, se rasca la cabeza y no oculta la incertidumbre  que le genera no saber si “el reinado muere o sigue”. 

Sin embargo, a pocas horas de la elección y coronación de la primera Miss Universe Colombia en Barranquilla, este missólogo tiene grandes expectativas, ya que nota una organización sólida y con bases para hacer de esa plataforma algo “grande”, porque hay “calidad de candidatas”. 

Hansel Vaquez

Llegada a Soledad

A Harold Garrido Prada hace 10 años el municipio de Soledad le abrió sus puertas.

“Yo tengo un tío que vive hace más de 50 años en Soledad y desde niño venía de vacaciones a la Costa. Me enamoré del Carnaval y del calor, la vida me ha traído para acá y aquí sigo”.

Hansel Vaquez

Se graduó de bachiller y por diferentes situaciones no pudo estudiar una carrera profesional. Desde muy joven es comerciante y actualmente es dueño de un restaurante muy cerca de donde reside. Allí, muchos de sus comensales conocen de su afición en lo que a reinados se refiere. Él, gustoso, le da sus favoritas para la noche de hoy: Cartagena, Bolívar, Meta, Antioquia y Atlántico. 

Así las cosas, esta noche sabremos si Harold acierta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Certamen de belleza
  • Concurso de belleza
  • reinas
  • Señorita Colombia
  • Soledad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.