El Heraldo
El año pasado, 3.028 millones de personas en el mundo eran usuarios activos de redes sociales, según Global Digital Statshot.
Entretenimiento

Las redes sociales, un ‘mundo alterno’ que afecta la realidad

Solo la educación puede mejorar el comportamiento en estos espacios, dicen expertos. Advierten que cada ‘like’ que damos construye nuestra identidad digital.

Las redes sociales son el ‘mundo alterno’ donde la mayoría de las personas ‘viven’ e interactúan. Entre tuits, publicaciones de fotos y videos, streamings y comentarios, los millones de usuarios de aplicaciones como Twitter, Facebook o Instagram difunden su estado de ánimo, relaciones, pasatiempos o posturas políticas. 

Uno de ellos es el caricaturista Julio César González, conocido como ‘Matador’, que por medio de sus plataformas digitales ha publicado los dibujos críticos sobre la política que ha hecho durante su carrera. A raíz de estas publicaciones recientemente ha sido blanco de críticas y amenazas de muerte, como indicó, “de algunos seguidores del uribismo y el Centro Democrático”. 

Estas amenazas de varios usuarios descontentos con la expresión artística del caricaturista produjeron que este comunicara la decisión de no volver a utilizar sus redes sociales. 

En el país, además de Matador, hay cientos de usuarios que han sido atacados por expresar sus opiniones en plataformas digitales.

A causa de este comportamiento y lenguaje violento emitido vía Internet, comenzó desde finales del año pasado ‘Más valores, mejor sociedad’, una iniciativa que apuesta por la educación en las redes sociales aprovechándolas de una manera positiva y no “como se viene usando, con ciberbullying y ataques políticos”, según explicó la candidata a Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia Claudia Helena Serje, creadora de la idea.

“Más valores, mejor sociedad, busca que se eduque sobre temas de interés público y con argumentos académicos fuera de las instituciones de nivel superior y de los colegios, o sea en la ‘edificación gigantesca que se llama redes sociales”, comentó la jurista.

Bloqueo o no bloqueo. Jairo Soto Hernández, comunicador social que se ha desempeñado como comunity manager de diferentes organizaciones, cuenta con 8.720 seguidores en Twitter y 3.187 en Instagram. Cuenta que en sus redes comparte con regularidad sus pensamientos y reflexiones sobre temas de actualidad nacional e internacional, como miles de colombianos.

“Mucha gente no está de acuerdo con mis posturas, por lo que recibo muchos mensajes negativos y ataques, en vez de tomar una línea de conversación o debate que es para mí el camino correcto”, comentó. 

Soto tiene como política no contestar los “insultos” de sus seguidores, porque para él las redes sociales son un espacio adecuado para conversar, debatir y conocer opiniones con las que no se coincidía. 

“No me gusta bloquear a las personas porque siento que la dinámica de las redes sociales es que se escriba según la visión, conocimientos y experiencias de cada uno. Trato de contestarles a las personas con las que puedo entablar una conversación”, comentó el comunicador.

Para Claudia Serje, las redes sociales son otro mundo donde “nos debemos comportar de la misma manera como lo hacemos en la vida real”. 

Dialogar con respeto sobre política, academia o una persona, según los expertos, es una de las herramientas para fomentar la libre expresión en el área digital. Aunque se puede escribir de manera impersonal, hay que recordar que las redes sociales son “personales”. 

“Se debe hacer el mejor uso de ellas. Imaginar que en vez de una pantalla tienes una persona en frente que debe ser tratada con respeto, dignidad y altura. Para escribir se debe tener mucha preparación. Por ejemplo, para criticar de forma constructiva tienes que estar preparado psicológica, emocional y académicamente para que de esta manera la gente sepa que lo que están recibiendo de ti cuenta con sustento educativo”, destacó la representante de ‘Más valores, mejor sociedad’.

Consejos

Lo primero que se debe hacer en las redes sociales para evitar ser víctima de amenazas, según Maximiliano Cantis, experto en seguridad informática, es “evitar la propagación del ciberbullyng”, al darle like o retuit a las burlas dirigidas a otra persona. 

Es preciso tener en cuenta que cuando se comparten opiniones políticas y religiosas en internet la información está siendo almacenada por las redes sociales y “alguien puede utilizar toda esa información para crear un perfil de la persona, atentar contra su integridad o enviar publicidad para influenciar a otros. Cada like que damos, cada comentario que hacemos construye nuestra identidad digital”, explica Cantis. 

Si hay agresión

Según los profesionales consultados, cuando se recibe una amenaza por medio de redes sociales es necesario guardar la evidencia del ataque para hacer una denuncia y no responder a la agresión.

Los delitos en los que una persona incurra, como injuria, calumnia y amenaza, se deben pagar civilmente por los daños económicos y morales causados pues el indebido uso de las redes sociales también genera “conductas punibles”, menciona la abogada Claudia Serje 

Explica que cualquier tipo de delito, siempre que se evidencie que se cometió, va a generar  una acción civil del pago de una indemnización por los perjuicios. Por otra parte, los delitos cuya pena mínima sea de tres años podrían ser, según el caso, excarcelables, o sea, puesto en libertad por mandamiento judicial. Los que superen este tiempo contemplan medida de aseguramiento. 

También, si se usa la violencia moral para obligar a una persona a que haga, tolere o deje de hacer algo se conoce el acto como “constreñimiento ilegal o amenaza”. 

Serje ratifica que “se debe ser muy cuidadoso y respetuoso en los mensajes que se publican porque las redes sociales traspasan la realidad, por lo cual, se pueda dañar la dignidad de una persona”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.