Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Luis Felipe De la Hoz
Entretenimiento

Las carreras que más se estudian en Barranquilla

Derecho es el pregrado más estudiado en la ciudad, según Snies. Un programa en Geología, un doctorado en Genética y otro en Neurociencia Cognitiva son algunas de las novedades. 

Set Acuña salió de la Universidad Simón Bolívar con una carpeta debajo de su brazo. Este joven, de 18 años, está a unos días de empezar “su proyecto más importante”: ser profesional.

Se inscribió en el programa de Psicología porque, como él mismo lo dice, desde que estaba en el colegio soñó con escoger una carrera con la que pudiera “serle útil a la sociedad”.

Set no se siente nervioso, más bien “ansioso” por empezar su etapa universitaria. “Serán cinco largos años, pero sé que se pasarán volando”, dijo el joven oficialmente inscrito como estudiante de primer semestre.

“Escogí la Simón Bolívar porque me gustó la orientación que me dieron, el pénsum de la carrera. Lo más importante es que está acreditada”, agregó.

 

Set Acuña, estudiante de primer semestre de Psicología de la Universidad Simón Bolívar Jesús Rico

Andrea Martínez, de 19 años, está en segundo semestre de Derecho en la Universidad del Atlántico. Las leyes han hecho parte de su familia desde hace varias generaciones, pues su padre, su hermano y su abuelo estudiaron y ejercen esa carrera, lo que la animó a seguir sus pasos.

“Crecí en medio de abogados. Conozco muchos de los términos y estoy familiarizada con la retórica. Ellos fueron mis primeros maestros, ahora los procesos los aprendo en las clases”, expresó Matínez.

Región de abogados. Barranquilla, Cartagena y Santa Marta son ciudades de abogados. Esto lo confirmó el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES a través de un reporte realizado en mayo de 2018 que detalla que había 9.561 estudiantes inscritos en Derecho, 39.45% más que la segunda carrera más estudiada en la ciudad, Administración de empresas con 6.856 estudiantes.

Según el informe, le siguen Ingeniería Industrial, con 6.388 estudiantes; Contaduría Pública, con 5.662 y Medicina, con 5.643.

En Cartagena, la tendencia es similar. En la cima está Derecho, con 4.051 estudiantes, Administración de Empresas, con 3.221; Medicina, con 2.885; Psicología, con 2.385 e Ingeniería Industrial, con 2.230.

En Santa Marta la carrera más estudiada es Derecho, con 3.198 personas matriculadas, le sigue Administración de Empresas, con 2.152, Contaduría Pública, con 1.986, Psicología, con 1.750 y Medicina, 1.381.

En otras ciudades de la región Caribe, como Montería, Sincelejo y Valledupar (a excepción de Riohacha) Derecho sigue siendo la más escogida.

Innovación. Andrés Felipe del Chiaro empezará quinto semestre de Geología en la Universidad del Norte.

El interés que sintió desde pequeño por la evolución de la Tierra, su composición y estructura le llevó a decidirse por esta carrera que, aunque incipiente en la ciudad, es uno de los pregrados mejor pagos y con la tasa más alta de empleabilidad en el país.

Tras egresar del Colegio San José, donde estudió desde preescolar, Andrés evaluó la posibilidad de empezar su periplo académico fuera de Barranquilla. No obstante, decidió apostarle al primer programa de Geología de la región Caribe y el único con énfasis en oceanografía.

Otra de las novedades de la Universidad es el programa de Lenguas Modernas y Cultura que integra el aprendizaje avanzado de español, inglés, y una tercera lengua con la formación cultural y la educación lingüística.

Por otro lado, entre las mayores innovaciones de la oferta académica en la ciudad está el Doctorado en Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar.

Según Antonio Acosta, Ph.D y director del  doctorado, este es el  primero en Colombia con esta denominación y nació de una necesidad de que la ciudad estuviera a tono con el panorama actual de la investigación. “La genética y biología molecular son disciplinas que están dominando las ciencias. En Barranquilla ha tomado mucha fuerza el campo de la ciencias y la investigación”, dijo.

A este programa se suma la Maestría en Gestión y Emprendimiento Tecnológico, a cargo de Berta Villalobos Toro.

“Es pertinente porque los mercados se han reinventado por la tecnología. La maestría busca desarrollar en sus estudiantes, capacidades  para  descubrir oportunidades de negocios en el ámbito tecnológico, desarrollar una idea de negocio innovadora y planificarla para su implementación con éxito”, señaló.

Por su parte, la apuesta de la Universidad de la Costa es también a los posgrados con el doctorado en Neurociencia Cognitiva Aplicada, dirigido a profesionales en Psicología, Medicina o Licenciatura en Educación.

El doctorado, coordinado por el doctor Ernesto Barceló, aborda el estudio del funcionamiento cerebral “desde una perspectiva multidisciplinar” que investigue “la relación entre cerebro, cognición y conducta”.

Además, esta institución ofrecerá, desde el primer semestre de 2020, el Programa en Ingeniería Mecánica que ya cuenta con registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad Libre ofrece una Maestría en Biotecnología, dirigida por Ema Acosta, decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

“El impacto más grande de esta disciplina es en la farmacogenómica donde se analiza el genoma de una persona  y en forma predictiva se abordan diagnósticos precisos desde el punto de vista molecular. Hoy, hay una demanda mundial de estos perfiles profesionales”, explicó.

Aunque los puntos más fuertes de Unilibre son  carreras como Medicina y Derecho, la Universidad quiere que el público estudiantil le dé la oportunidad a otros programas como Ingeniería de Sistemas, Administración de Negocios Internacionales o Contaduría Pública.

La Universidad del Atlántico, única institución de educación superior oficial de la ciudad, cuenta con un portafolio amplio de carreras en las Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Bellas Artes consideradas innovadoras por salirse de las líneas convencionales de la salud o ingenierías.

Entre estos programas están algunos de Bellas Artes como lo son Danza, Artes Plásticas y Arte Dramático, otros enfocados en las ciencias puras como Biología, Física, Química, Farmacia, Ingeniería Química, además, otras carreras de las Ciencias Sociales como Historia o Sociología.

En cuanto los posgrados, cuenta con una amplia oferta de maestrías y especialidades innovadoras, más los doctorados en Física y Medicina Tropical.

“El doctorado en Medicina Tropical busca formar profesionales que desarrollen investigación desde las ciencias básicas y aplicadas. Sus estudios están encaminados al conocimiento, compresión y epidemiología de enfermedades como el dengue, malaria, enfermedad de Chagas, entre otras de gran importancia en salud pública”, manifestó Melisa Eyes, bióloga, doctora en Medicina Tropical y coordinadora del doctorado.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Caribe tiene entre sus novedades el programa de Ciencias Políticas, Deporte y Cultura Física. Los programas  de  Ingeniería Electrónica, Mecánica y Mecatrónica, han obtenido tres  patentes y tienen ocho proyectos en espera de ser patentados.

 

La Universidad Autónoma del Caribe tiene en su portafolio programas que han conseguido patentes. Jesús Rico

Técnica y tecnológica. Pablo Villarreal estudió Diseño de Modas en el Sena. A través de los conocimientos que adquirió está en proceso de abrir una boutique de ropa sobre medida para mujeres.

“El Sena nos permite adquirir conocimientos concisos para las personas que no podemos acceder a una universidad privada o queremos trabajar rápidamente ”, dijo.

En lo que va corrido del 2019, 59.510 personas se han formado en el departamento en programas técnicos y tecnológicos a través del Sena.

“Formamos a la fuerza laboral que necesita Colombia en ambientes reales, similares a los que encontrarán en el sector productivo, con un modelo de enseñanza práctica.Nuestros técnicos y tecnólogos se convertirán en el impulso de las industrias”, aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora del Sena Regional Atlántico.

La Institución Universitaria Itsa, en su portafolio de servicios cuenta con “programas competitivos para forjar profesionales”.

Sus carreras con mayor demanda son: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Procesos Industriales y Administración de Negocios Internacionales. Todas regidas bajo un esquema de formación por ciclos.

Otra de las instituciones de la ciudad con ofertas educativas técnicas, tecnológicas e incluso profesionales es el Politécnico Costa Atlántica. Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Contaduría Pública son las carreras con mayor número de estudiantes (cerca de 2.000 entre los tres).

A las afueras del Politécnico, Lauren Acosta, de 21 años, buscaba información sobre los programas. Su objetivo es encontrar una carrera que le permita estudiar de noche para trabajar durante el día, porque de esa manera puede costearse sus estudios. Está entre Publicidad y Administración de Mercadeo, dos de las apuestas del Politécnico.

“Parece repetitivo hablar de la importancia de los estudios, pero los años que dejamos en una universidad son los que de verdad nos preparan para la vida”, dijo la joven, determinada a empezar a estudiar este año, pero indecisa en el programa que escogerá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.