La muerte fue a buscar a Magín Díaz a Las Vegas

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

17:54

Se crearía una Sala de Descongestión en la Corte Suprema,...

17:54

María Victoria Angulo González supervisó además varias...

17:52

Una de las víctimas quedó en coma, mientras que su...

17:44

El parlamentario de los opositores Decentes, pero más...

16:24

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Justicia...

16:00

En el encuentro del 31 de julio con Xi Jinping, se...

 Jimmy Morales.
15:54

Morales respondió ante las amenazas de Donald Trump de...

Imagen de referencia.
15:45

Se trata de un experimento que quiere demostrar que esta...

15:28

El Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora...

15:26

Se trata de David Barguil, Eloy Chichi Quintero, Eliécer...

La muerte fue a buscar a Magín Díaz a Las Vegas

El compositor bolivarense, reciente ganador del Grammy Latino, falleció ayer a los 96 años luego de inmortalizar canciones como ‘Rosa’, ‘La rama del tamarindo’, entre otras.

El compositor bolivarense, reciente ganador del Grammy Latino, falleció ayer a los 96 años luego de inmortalizar canciones como ‘Rosa’, ‘La rama del tamarindo’, entre otras.

En el patio de la casa de Magín, en su natal Gamero, los tambores no olvidan a su Orisha. Los llamadores y alegres, entonados por quienes cuidarán su legado, anunciaban desde primera hora del día de ayer la triste partida del cautivador de ‘Rosa’, quien con 96 años bien vividos y cantados, murió la madrugada del miércoles persiguiendo sus sueños en Las Vegas, Estados Unidos.

A más de 4.900 kilómetros del frondoso árbol en el que todos los días aguardaba la llegada de la tarde y de un pedazo de panela para mantener intacta su voz, Magín Díaz dio su último suspiro. A las 12:24 de la madrugada, hora colombiana, se apagó la risa contagiosa, la mirada coqueta y la alegría del ganador del Grammy Latino, que horas antes de morir se anotó un nuevo hit en su carrera. Orisha de la Rosa, su primer álbum de estudio, fue nominado en la categoría de mejor diseño de empaque de los Grammy Awards que se entregarán en enero próximo.

“Magín no murió triste. Lo hizo como quería. Conociendo, brillando, cumpliendo sus sueños. Él siempre fue un andariego”. Sentenció su sobrina Rosaura Piñeres, quien dedicó gran parte de su vida a cuidar del artista que hoy tiene de luto a todo el país.

Las últimas palabras del intérprete de Rosa y A pilá el arroz, cuando dejó Gamero hace 15 días, se mantienen intactas en la cabeza de la mujer, según ella misma relata con voz quebrada.  “Carajo, estoy contento. Voy a bailar y cantar para que la gente me conozca”.

En Gamero, como en todo el país, la muerte del cantador de bullerengue, ex integrante de Los Soneros de Gamero, no podía pasar desapercibida. Amigos, vecinos y familiares llegaron durante todo el día a su restaurada casa, ubicada en una angosta y destapada calle de este municipio del norte de Bolívar, a recibir noticias sobre la llegada del cuerpo de Magín a su terruño querido.

“A él le gustaba volar. Viajar con su música, pero siempre dijo que este era su hogar, y aquí quería permanecer siempre”, relató Leonardo Torres, uno de los 13 nietos del cantautor bolivarense, quien con tambor en mano se prepara para despedir al abuelo, al colega músico que le enseñó a amar el bullerengue.

Murió después de reconocimientos

La noticia de la muerte de Magín se conoció en Colombia ayer a primera hora del día, luego de que su hijo Domingo Díaz y su mánager Daniel Bustos emitieran un comunicado en sus redes sociales. 

“Lamentablemente el espíritu maligno no reconoce fronteras y Magín, a las 9:24 p.m. (hora de Las Vegas) del 28 de noviembre de 2017, en completa paz, agarrado de una mano por su hijo Domingo, de la otra por Daniel y de los pies por Sebastián, con una fila de 5 mujeres enfermeras detrás de la escena, lanzó su último aliento. Magín murió lejos del anonimato y con su hijo Domingo, la luz de sus ojos, tomándole la mano”, describe la comunicación que inmediatamente inundó las redes, y pocas horas después hizo del gran Magín tendencia en Twitter.

Sobre el momento exacto de la muerte del llamado ‘Orisha de la Rosa’, Bustos relató que fueron minutos de mucha paz. “Cuando entramos él estaba muy tranquilo, respirando. Domingo, su hijo, le tomó la mano izquierda, yo le tomé la mano derecha, y Sebastián lo tomó por los pies, porque a él le gustaban los masajes en los pies, y empezamos a sobarlo y sobarlo. De repente el pulso se fue cayendo, la respiración también, y se sintió una paz en la sala. Ese fue el momento en que nos dijo adiós”, dijo el filósofo bogotano que desde hace más cuatro años está al frente de la actividad musical de Magín.

Magín antes de viajar a Las Vegas.
Magín antes de viajar a Las Vegas.

Bustos también explicó que aún no existe una fecha exacta para la repatriación del cuerpo del ganador de premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura 2017, y que están haciendo todo lo posible para que sea en los próximos días.

“Estamos haciendo todas las gestiones para que llegue muy pronto y sea rápido. Porque su pueblo lo reclama, sus costumbres religiosas y culturales son fundamentales para este momento, además era la voluntad de Magín, de su familia. Hay que poner de acuerdo dos naciones, hay que conseguir certificados de defunción y salubridad, y eso toma tiempo”, explicó desde Las Vegas.

Magín, considerado uno de los más importantes músicos tradicionales de Bolívar y el Caribe colombiano, viajó el pasado 15 de noviembre a Estados Unidos tras ser nominado en las categorías de mejor álbum folclórico y mejor diseño de empaque (que finalmente ganó) de los premios Grammy Latino. Una arritmia cardíaca obligó a que el músico bolivarense tuviera que ser hospitalizado en el Desert Spring Hospital de Las Vegas a tan solo pocas horas de su llegada.

Artistas lamentaron la partida del Orisha

En redes sociales, artistas como Carlos Vives, quien acompañó a Magín en la interpretación de ‘Rosa’ para su álbum; Totó la Momposina, Monsieur Periné y la misma Academia de la Música, entre muchos otros, despidieron al ya popular músico con sentidos y expresivos mensajes.

“Maestro Magín Díaz gracias por tanto. Los músicos colombianos nos encargaremos para siempre de impedir que el legado de la poesía y tradiciones convertidas en canciones del trópico desaparezca. Paz en su tumba”, escribió el grupo Monsieur Periné.

Uno de los mensajes más compartidos y comentados en redes, fue el que dedicó Carlos Vives a Magín. El samario publicó un video con momentos al lado de Magín, en donde ambos cantaban ‘Rosa’, acompañado del mensaje: “Maestro siempre en nuestros corazones. Descansa en paz querido Magín, qué tristeza nos da tu partida”.

Sayco, por su parte, también se pronunció a través de un comunicado en el que señalan que asumirán todos los gastos fúnebres y velatorios del maestro Magín Díaz “como muestra de agradecimiento por su legado musical”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimien...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí