El Heraldo
El trabajo periodístico fue realizado por 10 estudiantes de sexto y séptimo semestre de Uninorte. Cortesía.
Entretenimiento

Estudiantes de Uninorte obtienen premio de la cadena Deutsche Welle

Los jóvenes ganaron el concurso con un reportaje multimedia. 

Diez estudiantes de sexto y séptimo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte obtuvieron el Premio de Periodismo Deutsche Welle (DW).

La convocatoria realizada en marzo por la cadena pública de noticias de Alemania DW con apoyo de la Revista Dinero, recopiló 61 trabajos de periodismo sobre economía creativa (18 de televisión/video y 43 de prensa/digital), de los cuales el reportaje multimedia de los jóvenes, Barranquilla: zona de talento, frescura e ingenio, recibió la máxima distinción en la categoría de Prensa/Digital.

Ever Mejía, de 20 años, fue el encargado de editar el producto multimedia. El joven contó que el grupo periodístico de El Punto se enteró de la convocatoria cuando el docente Juan Pablo Ferro de la Uninorte les sugirió participar.

Para los comunicadores la economía creativa, tema del concurso, hace referencia a las personas que sin título universitario, especialidad o experiencia en el sector “han buscado con pasión” la oportunidad de ser independientes.

Cuando empezó el proceso de creación del reportaje, los estudiantes decidieron que a través de textos, fotografías, videos e infografías narrarían las historias de Toque Sports, Fierabrás y 6609films, tres microemprendimientos basados en innovación y desarrollo de la cultura, que han sido fundados por jóvenes sin formación empresarial ni experiencia en el mercado.

“Fue un trabajo de dos meses. Sacamos tiempo entre clases para la investigación y desarrollo. Tratamos de darle una cobertura multimedia, donde el texto, gráficas, imagen y video complementaran cada historia”, explicó Mejía.

De acuerdo con el docente Juan Pablo Ferro “luego de un arduo proceso de selección” finalmente se escogieron las tres historias para ser presentadas a la convocatoria.

“Ellos (los estudiantes) trabajaron de manera muy independiente y nosotros (docentes) servimos como eje. Les dimos libertad para que desarrollaran su trabajo, distribuyeron funciones y nos reunimos periódicamente para ver el desarrollo de los textos”, explicó Ferro.

En la realización periodística participaron los estudiantes: Ever Mejía (editor), Valery Serrano (dirección multimedia), Farouk Calderón, Andrés Pineda, Eliana Ramos, Daniela Bustamante, María Rada, Kayla Moncada, Nathaly Pabón y Natalia Cortes. Además, contó con la coordinación editorial de Johanna Muñoz Lalinde y Juan Pablo Ferro, docentes del programa, y el diseño web de la profesora Andrea Cancino.

El representante del equipo fue Ever quien viajo a Bogotá para recibir el galardón en el Museo del Chicó donde se reunieron periodistas y representantes de medios colombianos, de la Embajada alemana y diversas organizaciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.