Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Joao Gilberto en una presentación en agosto de 2008. AFP
Entretenimiento

En Brasil le rinden tributo a Joao Gilberto, el “más grande”

Este lunes se realizará una vigilia fúnebre abierta al público.

Desde los grandes nombres de la música nacional hasta los ciudadanos comunes, Brasil rindió homenaje el domingo al “artista más grande” del país, Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova fallecido el sábado.

En homenaje al músico legendario, la final de la Copa América entre Brasil y Perú en el Maracaná, a la que todo el país estuvo atento, se inició con un minuto de silencio.

“Acabo de enterarme de la muerte de Joao Gilberto. Es un acontecimiento de inmensa importancia para mí. Porque Joao Gilberto es, desde mi punto de vista, el mejor artista brasileño”, dijo el célebre cantante Caetano Veloso en un video publicado la noche del sábado por el sitio de Globo News.

La leyenda brasileña de la bossa nova, cuya suave voz susurrando Garota de Ipanema continúa emocionando corazones más de 60 años después de su grabación, murió a la edad de 88 años.

Al día siguiente del anuncio de su deceso, la prensa local le dedicó varias portadas. El diario Estado de S. Paulo tituló: “Un taburete, una guitarra, una melancolía”. Y se multiplicaron las despedidas de artistas brasileños.

“Quien fue tocado por la música de Joao nunca volvió a ser el mismo, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Roberto Carlos, Chico Buarque, Rita Lee, Jorge Benjor e incluso Tim Maia, quien encontró en él más que un ídolo: un faro, un ángel de ligereza, de delicadeza y de swing”, resumió el compositor y productor Nelson Motta en un artículo.

La cantante Gal Costa, un ícono del tropicalismo, un movimiento artístico que promueve la apertura cultural y la universalidad de la música, publicó en Instagram una vieja foto junto a uno de sus maestros.

“Joao Gilberto, el genio más grande de la música brasileña, se ha ido, ha sido una influencia decisiva en mis canciones. Lo extrañaremos mucho, pero su legado es esencial para Brasil y el mundo entero”, escribió.

En la plaza Sao Salvador de Río, donde los músicos se reúnen para improvisar mientras los viandantes tararean los versos o hacen algunos pasos de baile, los fanáticos también le rindieron homenaje.

La hija de Gilberto, Bebel, escribió en Instagram: “Dios mío, ¡nos divertimos mucho! Gracias por todo...”, junto a una foto con su padre en la que ambos visten pantalones de pijama a cuadros.

El abogado de Joao Marcelo, el hijo que tuvo Gilberto con su primera esposa, la cantante Astrud Gilberto, le dijo a Globo que la leyenda de la bossa nova, que vivía apartado del mundo, había muerto en su casa "por causas naturales". Según medios brasileños, una vigilia fúnebre abierta al público está programada para hoy por la mañana en el Teatro Municipal de Rio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.