Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
En entrevista con EL HERALDO, José Pérez habló de cómo materializó este proyecto. Orlando Amador
Entretenimiento

El rostro detrás del Caimán del Río

El arquitecto José Pérez creó el recinto gastronómico, ubicado en el Malecón Puerta de Oro.

De cara al Río Magdalena las fuertes brisas jugueteaban con el cabello rizado y canoso del arquitecto José Pérez. A nuestras espaldas se encontraba el Caimán del Río, un sitio gastronómico donde cualquier persona de a pie puede respirar, observar y saborear un poco de lo mucho que encierra la Región Caribe.

Ese lugar, que se alza sobre un gran malecón y hace alusión al estribillo “se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”, fue creado por Pérez, dando evidencia de que aquel reptil llegó a la ciudad, pero revestido; justo como una plaza de comidas que reúne a 25 restaurantes y que hoy día es catalogado como el sitio in de Barranquilla.

José manifestó que creó el establecimiento dándose a la tarea de examinar la “vocación del sitio” para luego “esculpir lo que desde siempre ha estado atrapado”.

“El Río con su historia, su fauna y su flora imponía en el corazón de la gente ese caimán. Para mí era más fácil posicionar la imagen, como el Mickey Mouse Caribe, de ese caimán que pertenece a nuestra fauna y que todos tarareamos en la canción Se va el caimán. Después de ese análisis se dio la conjunción del mercado gastronómico y luego hicieron entrega de este contenedor de 1800 metros cuadrados”.

En su decoración, en la que algunos objetos tienen un corte inverosímil, se dio el lujo de ‘alardear’ un poco de la literatura de Gabriel García Márquez, materializando las alas de las famosas mariposas amarillas, para tomarlas y finalmente lograr una simbiosis con la imagen de algunos caimanes que guindan desde lo alto del techo y que interactúan con el visitante.

“Decodificar el caimán con sus miembros fue fácil porque era muy lineal. Así que esos miembros, que hacen alusión a las patas del animal, los convertí en cuatros grandes toldos. También manejé en los techos que quedan a los lados del lugar el tejido sinuoso que se utiliza en los canastos, con el fin de generar microclima y la relativa permeabilidad que permite un intercambio de temperatura”.

Esa creación admitió que emergió desde el interior de su oficina o, como prefiere llamarle él, desde su juguetería. Y no porque literalmente lo sea, pues se trata de un gran espacio que cuenta con juguetes por doquier como elementos decorativos, acompañado siempre de buena música y de un equipo de trabajo de siete jóvenes, que decide llamar como ‘kindergarten’.

Así se ve ‘Caimán del río’ en el Malecón Puerta de Oro

Platos locales, como arroces y fritos, asados, cocina árabe, comida de mar, poke y otras opciones saludables se encuentran bajo un mismo techo rindiendo homenaje a la cocina de Inmigrantes y destacando los sabores autóctonos de la ciudad.

Otro proyecto

Pérez, quien tiene más de 40 años de experiencia en la arquitectura, dio a conocer que de su parte las obras no pararán. Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto recreativo y hotelero del gran barco El Bacán.

“Es un barco que se encuentra anclado y fondeado al otro lado del Malecón del Río, que tiene 160 metros de largo por 22 de ancho. Contará con zonas pasivas como hoteles, restaurantes, bar, plataformas para conciertos y salones de eventos, entre otras. También habrá zonas activas en las que se encontrarán varias atracciones, algunas relacionadas con deportes acuáticos (…) se dice que este barco, en su momento, fue de combustible y se especula que llegue a fondearse en todo el cruce de la calle 72”.

Agrega que en esta gran plataforma planean lograr la realización de eventos efímeros durante los fines de semana como, por ejemplo, pulgueros, ferias y mercados satélites. Otra de las características que tendrá serán los pequeños muelles donde saldrán las lanchas o los vaporettos que surcarán sobre el cauce.

“Hoy por hoy el Río se ha convertido en un lugar de múltiples negocios. Tenemos que seguir reinventándonos porque, incluso, creo que es esto lo que nos ha puesto en la retina de la gente y afortunadamente nos están visitando los turistas”.

Cabe resaltar que el barranquillero también fue la mente maestra de la infraestructura de restaurantes como Noah, Sabina, Cuzco y La Diva, entre otros. Y actualmente se encuentra desarrollando el nuevo concepto de Cocina 33.

Siente fascinación al pensar que ha contado con la oportunidad de hacer obras para Barranquilla, de modo que se siente afortunado de ser elegido, entre miles de arquitectos excelentes que ha parido la ciudad, como el encargado de crear lugares que le dan otra cara a su tierra natal.

“Yo vivo feliz porque más que ser arquitecto, me considero creativo. He procurado no ofrecer más de lo que tiene el mercado. Con el Caimán del Río he querido que sea un sitio donde, más que vender comida, se puedan vender experiencias y sensaciones porque el mundo moderno nos abstrae tanto que en los pocos minutos que tenemos para recrearnos nos dedicamos a buscar un sitio que nos genere experiencias, donde podamos compartir”.

José es de los profesionales que a la hora de crear necesita lápiz, imaginación, observación y haber viajado para tener referentes. Él es de los que cree que “al ver las ideas y las producciones de los sueños materializados, la gente puede juzgar y decir: aquí hay algo interesante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.