Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Cortesía Paola España Press. Andrés Oyuela.
Entretenimiento

“Cumbiana es una herencia que nos pertenece”: Carlos Vives sobre su nuevo disco

Carlos Vives habló con EL HERALDO sobre ‘Cumbiana’, el disco número 14 de su carrera música que estará disponible en plataformas digitales a partir de mañana. Es un proyecto inspirado en la cultura anfibia y su territorio al pie del río Magdalena.

Con un viaje musical que recuerda al impacto que se vivió en 1995 con La tierra del olvido, Carlos Vives celebra 27 años de carrera musical. ‘Cumbiana’, su catorceavo LP, es una oda al cielo, el agua y la tierra inspirada en la música indígena que evocaba espiritualidad con los patrones de los tambores que existían en el territorio anfibio, al pie del río Magdalena, antes de la llegada de africanos y europeos.

En conversación con EL HERALDO, Carlos Vives señaló que después de haber vivido muy bien de hacer vallenatos y cumbias durante mucho tiempo, es hora de devolverle dignidad al territorio y a la gente que le dio esos ritmos. También, manifestó el samario que la música lo ha enseñado a sentirse orgulloso de lo indígena. “Eso nunca hacemos, y cuando la música te puede mostrar ese mundo, esa familia, esa gente, te puede llevar a entender cómo eran y a su vez, poder entender que su herencia quedó en la música, en lo que comemos, en lo que recitamos, en las poesías, en los cuentos, en los mitos y en la danza.

“El concepto del disco tiene todo que ver con ese mundo perdido que olvidamos a pesar de que ya grandes profesores hablaron de la cultura que estaba en nuestra música, de tambores que no llegaron de Europa ni de África, de una música que había aquí antes de que ocurriera todo lo que ocurrió. El camino que hemos recorrido cantando vallenato nos ha mostrado la cumbia y esta el universo anfibio y sus hijos, dónde se cruzó con África y dónde está Europa y aquello que los maestros nos hicieron ver. Cuando uno va a Barranquilla o a la Noche del Río, solo con quedarse mirando las cosas que allí pasan, uno sabe cómo el río surte y el entramado anfibio geográfico, humano y cultural es el que te dice en los vallenatos, porros y cumbias aquí estoy yo”, explica el artista.


(‘No te vayas’ es el primer sencillo de ‘Cumbiana’)

Vives manifestó que la música incluida en ‘Cumbiana’ está directamente relacionada con un territorio que es muy basto y con el que se debe tener un compromiso porque va más allá del país, “es cuestión de planeta”. También hace un llamado a tomar acción sobre la región.

Nosotros deberíamos proteger toda la cultura anfibia, incluida la Sierra Nevada de Santa Marta, primera montaña en peligro por el calentamiento global y la emergencia que tiene el río y sus ciénagas, pues todo está para que eso vaya desapareciendo. Este es el territorio de la cumbia: Atlántico, Bolívar, Magdalena, además, el Canal del Dique es un cruce de culturas y de música de acuerdo al periodo de tiempo que quieras tomar”.

El cantautor es consciente de la importancia que ha tenido la cumbia en todo el territorio ubicado al pie del río Magdalena y cómo este álbum es un homenaje a todo lo que rodea a este ritmo del cual señaló que su poder viene antes de la llegada de africanos y europeos. “Es un homenaje a la cultura indígena, es darles a los indígenas lo que es de ellos en el poder de nuestra música porque a pesar de la cumbia ser subestimada por la industria como una música menor, menospreciada en la parte intelectual, ha sido utilizada para hacer billete”, señaló enfáticamente. Añadió también que “el disco tiene que ver con ese territorio, con esa responsabilidad que se ha cargado una región, ciudades como Barranquilla y Soledad, en ser capitales cumbiamberas”.

“Este es un homenaje a los musicólogos, historiadores, músicos, folcloristas, gente que ha dado la lucha por la cumbia. Es ese mundo hermoso que ellos representan. Es ponerle un nombre y que la gente entienda que es una cuestión de nuestro mestizaje y de nuestro territorio que nos necesitan”.

Cortesía Paola España Press. Andrés Oyuela.

Canciones

Diez temas conforman el primero de tres volúmenes en donde Vives recurre a sonidos indígenas, africanos y europeos y aclara que él no hace fusión porque “ya somos fusión, todo está ahí”. Jessie Reyez, Ziggy Marley, Rubén Blades, Elkin Robinson hacen parte de este proyecto musical que celebra los sonidos latinos con salsa, reggae y toques pop mezclados con todos aquellos típicos de nuestra región.

‘For Now’ es el título del sencillo que acompaña el lanzamiento del disco y en el cual lo acompaña Alejandro Sanz, una colaboración que nace de las ganas que ambos artistas tenían desde hace un buen tiempo de trabajar juntos y a la que le llegó la hora cero “porque ya nos estamos poniendo viejos”, según contó entre risas.

Además, reveló que empezó a escribir ‘Cumbiana’ y esa “pena de amor” se la quizo mandar a Sanz para ver cómo la leía él y la canción terminó quedando “mitad y mitad, de los dos”. Aseguró también que siempre ha sentido una conexión muy especial entre aquellos que viven al sur de España y los costeños.

Sobre la canción que le da nombre al álbum, Carlos Vives expresó: “‘Cumbiana’ es un sueño. Es el pensamiento que me acompaña cuando voy y vuelvo por ese territorio anfibio; es una declaración de amor a la Madre Sierra y a la Madre Agua; es una cumbia íntima y es la esperanza de que a fuerza de pensarlo y de decirlo se convierta en una realidad”.

Y sobre ‘Zhigonezhi’, el tema que cierra, manifestó que es una palabra Kogui que siempre le gustó, que quiere decir: “ayúdame que yo te ayudaré”. “Es un seis octavos precolombino. ¿Precolombino? Sí, un poco de arqueología con un antropólogo de la música como es Ernesto Ocampo. Nos trajo al estudio la siguiente teoría —imaginemos que no ha llegado Europa a la música de América, sin armonías y sin tonos menores—. Así sonaría entonces un ensamble prehispánico en la era de los nuevos sonidos. Todo a partir de una simple flauta arhuaca (uno de los mejores guitarristas de Colombia me dijo que le había tomado cuatro años para que su flauta empezará a sonar). Si mañana hiciéramos para el cine animado el mundo perdido de los Tayronas, esto definitivamente podría ser parte de su banda sonora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.