"El secretario de Cultura, Afif Simán, y la coordinadora del Programa Nacional de Estímulos, Katherine Eslava. "

Anualmente, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, impulsa el fortalecimiento de la cultura en Colombia, a partir de la promoción de procesos creativos, investigativos, de formación y circulación, que fuentes primordiales del desarrollo cultural.

Con el propósito de convocar a creadores, investigadores y gestores vinculados al sector cultural y artístico, ayer, se llevó a cabo la rueda de prensa, en el Parque Cultural del Caribe , para dar a conocer los detalles de la Convocatoria de Estímulos 2013, liderada por el Ministerio de Cultura.

La actividad fue presidida por la coordinadora del Programa Nacional de Estímulos, Katherine Eslava Otálora, y el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, Afif Simán Slebi.

Eslava Otálora reveló que para este año, el Ministerio entregará más de diez mil millones de pesos a los artistas, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural.“Este año, el Ministerio viene trayendo más recursos, más oportunidades y más escenarios para todos puedan participar en esta Convocatoria”.

Además, explicó que se encuentran disponibles 114 convocatorias, representadas en la entrega de más de 435 estímulos, dirigidas a todos los hacedores del arte y la cultura en las diversas regiones del territorio nacional.

Entre los estímulos se ofrecen becas, pasantías, premios y residencias artísticas, que se entregarán en las áreas de archivos; artes visuales; danza; literatura; música; primera infancia; teatro y circo; bibliotecas, comunicaciones (televisión y radio); cinematografía; emprendimiento cultural; fomento regional, lingüística; investigación en historia; patrimonio; poblaciones; proyectos museológicos e iniciativas de memoria.

Por su parte, el Secretario de Cultura del Distrito destacó la gran importancia de esta convocatoria para los barranquilleros. “Nosotros queremos no solamente que haya más presentación de proyectos por parte de los barranquilleros, sino además, que sean presentaciones de proyectos exitosos, y que tengan los estímulos que ofrece el Ministerio de Cultura”, expresó Simán.

Asimismo, para garantizar un mejor proceso en la creación de proyectos para la convocatoria, la Secretaría de Cultura ha dispuesto la asesoría de Marino Mazzilli, para todos los aspirantes de la ciudad. Estas se harán de lunes a viernes, partir de las 2 de la tarde en las oficinas de la Secretaria de Cultura de Barranquilla.

El formulario de inscripción se encuentra disponible en línea, en el vínculo http://convocatorias.mincultura.gov.co/inscripciones.

A la convocatoria pueden aspirar personas naturales y jurídicas, grupos constituidos de dos o más personas. Los participantes deben tener 18 años en adelante, ser colombianos, o extranjeros acreditados con residencia, entre otros requisitos .

Cabe resaltar, que los participantes pueden presentar una obra y un proyecto por cada convocatoria, pero solo pueden clasificar en una. Para más información pueden abrir la página web www. mincultura.gov.co

El Ministerio de Cultura extiende la invitación a todo el sector cultural del país, para que participe de forma activa en las convocatorias de Estímulos 2013, abarcando las diferentes áreas, disciplinas y temáticas que hacen parte de nuestra cultura y de nuestras manifestaciones artísticas.

Por Laura Ahumada Gutiérrez

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.