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Elías Said, uno de los autores del estudio sobre las TIC.

¿Cómo hacer para que los profesores dominen la tecnología?

Un estudio en las escuelas oficiales del Departamento revela falencias en este ámbito educativo.

¿Cómo pueden ustedes ayudar a nuestros docentes a dominar la tecnología? ¿Cómo pueden instruirlos para que nos orienten en el manejo de nuestras redes sociales?”, preguntaba una de las jóvenes asistentes al Foro Juventud Digital, espacio académico sobre cultura y comunicación digital.

Su preocupación era notoria al elevar estos interrogantes a los panelistas del encuentro, cada uno de ellos experto en el tema. Así como sus palabras estaban cargadas de inconformidad, el foro evidenció que el dominio de los docentes del Atlántico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dista de ser el deseado.

Una de las ponencias, la realizada por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, que expuso los resultados del estudio “Fomento de las TIC en Instituciones Educactivas”, así lo indica.

En la investigación, que se inició en 2013, se encuestaron a 1.569 docentes de 172 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) y a 3.610 estudiantes de las mismas.

“Uno de los mayores problemas de este colegio es el acceso a Internet, además de las dificultades económicas y sociales que siempre existen. Hace dos meses instalaron unos puntos de conexión para los estudiantes y tenemos cobertura wifi en algunas áreas, que hemos obtenido por gestiones internas, aunque la Secretaría (de Educación) nos dotó de 40 computadores hace dos años”, explica Angélica Valenzuela, docente de la Institución Educativa Las Misericordias, de Soledad.

El colegio donde trabaja es una de las IEO que participó en el estudio que el Observatorio realizó en alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Corporación Colombia Digital, con la financiación de Colciencias y el MEN.

Los resultados de este dibujan un panorama en el que, si bien existen avances importantes en adecuación de infraestructura tecnológica, la apropiación de esta aún es pobre.

Esta realidad contrasta con una de las metas más apremiantes del actual Gobierno Nacional, en la que, a través del Plan Vive Digital –que viene ejecutándose desde 2010–, se propone hacer de Colombia un país interconectado a través de la tecnología, y, de sus ciudadanos, personas inteligentes y productivas en el plano digital. La educación es un elemento transversal de esta agenda.

Hasta el momento, y de acuerdo a cifras oficiales de  MinTic, dos millones de computadores y tabletas fueron entregados en los colegios del país entre 2010 y 2014, y el 50 por ciento de los hogares colombianos se conectaron a la fibra óptica durante este período.

Contexto en el Atlántico

“La situación es mucho mejor que hace cinco o seis años, y se reconoce el esfuerzo de la Secretaría por aumentar el número de equipos. Sin embargo, en muchos casos, el problema no está en la existencia de estas herramientas. Por ejemplo, hemos visto que en algunos municipios en los que se tienen los equipos, no hay conexión a luz eléctrica. También existen problemas de seguridad en áreas rurales”, explica Jorge Valencia, uno de los autores del estudio.

Las cifras arrojadas por la investigación explican mejor el panorama actual. De los 1.569 profesores de escuelas oficiales encuestados, el 45 por ciento dijo nunca usar computadores de escritorio para preparar sus clases, 88 por ciento dijo nunca usar foros digitales en sus actividades y otro 88 por ciento expresó no usar herramientas como Scribd—muy útiles para fines académicos—en su actividad diaria.

De igual manera, más del 70 por ciento de los estudiantes encuestados expresó que el aprovechamiento que hacen de las tecnologías de la información en sus actividades educativas es bajo o nulo.

En contraste con este dato, 83.9 por ciento de ellos manifestó estar de acuerdo con que las Tic ayudan a ser mejor estudiante y 73.7 por ciento de ellos dijo preferir las clases en las que los profesores usan estas herramientas.

“Los números que arroja el estudio son correctos, y es una percepción que tenemos en la Secretaría. Si un docente no se apropia de las tecnologías, no va a hacer un uso pedagógico de estas. Por eso estamos capacitando a los profesores y llevando a cabo un proceso para entregarles portátiles a 1.200 docentes que los usarán inteligentemente”, expresa Carlos Prasca, secretario  de Educación del Atlántico.

En esta ruta, Prasca señala que son 360 maestros los que han sido enviados al Centro de Innovación Educativa Regional de Cartagena para recibir capacitaciones en la generación de contenido digital, los cuales recibirán un portátil cada uno.

Así mismo, 487 profesores que están cursando posgrados y que la Secretaría considera usuarios inteligentes de la tecnología, por las exigencias propias de su nivel de estudio en el uso de las herramientas, también recibirán un equipo. El último grupo de docentes que será dotado con un portátil pertenece a lo que Prasca denomina nativos digitales, es decir, aquellas personas que, por su edad, han estado ligadas al uso de la tecnología de una manera natural.

Sumando estos grupos, se llega al 32 por ciento de los docentes del Departamento, de acuerdo al secretario.

Aunque las inversiones del Ministerio han sido constantes, y pese a que entre 2010 y 2014 se desembolsaron $88 mil millones en tecnología para la educación en el Atlántico y hacia abril del año pasado se anunció la dotación de 31.296 computadores –de los cuales 17925 serían entregados por esta cartera– el estudio arrojó que hay falencias en materia de equipos.

De acuerdo al estudio del Observatorio, actualmente hay 1,84 equipos informáticos por salón de clase, y 0,86 equipos informáticos en salas de profesores, para una media de 40 docentes, lo que contribuye a que haya una pobre apropiación de la tecnología.

Así mismo, la investigación arrojó otros números dicientes. En la actualidad, y en las IEO del Departamento, existen 45,54 equipos informáticos para una media de 1.346 estudiantes y 1,56 equipos, para este mismo número de alumnos, en las bibliotecas.

Todos estos datos se inscriben en un contexto en el que 83,7 de las IEO “participan en programas públicos de promoción de las TIC”, cita el estudio.

En esta medida, y con la meta del Gobierno de registrar un usuario por cada equipo hacia 2018 –año en que termina la implementación del Plan Vive Digital y lo que representan ocho millones de equipos entregados a los colegios públicos del país–, los programas del buen uso de las tecnologías deben acelerar su ritmo para acompañar la dotación de infraestructura.

Equipos en el Atlántico
Una de las metas de MinTic es que, para 2018, se registre un usuario único por equipo en las instituciones oficiales del país.

Así mismo, esta cartera anuncia que para la fecha del cierre de la segunda etapa del Plan Vive Digital, serán 20.000  los contenidos digitales a los que los estudiantes del país tendrán acceso.

De 2010 a 2014, el Ministerio afirma haber bajado la proporción de 33 a 9 niños por equipo. 

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