Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
‘El Cacique de La Junta’, obra de Eduardo Butrón, en el V Salón BAT.
Entretenimiento

Barranquilla expone la ruta del arte popular del Caribe

En el Museo del Atlántico se inauguró el V Salón BAT de Arte Popular, en el que se exhibirán 44 obras de artistas de la región hasta el próximo 21 de mayo.

Pinturas, instalaciones, esculturas y videos cargados de crítica social, de la presencia del campo y de la aproximación plástica a las costumbres de la región Caribe, fueron los que se vieron en el V Salón BAT de Arte Popular Colombia Pluriétnica y Multicultural.

La inauguración del evento tuvo lugar ayer a las 4:30 p.m., y la muestra se extenderá hasta el próximo 21 de mayo, en el Centro Cultural Museo del Atlántico, ubicado en la carrera 39 con 35 esquina.

El primer piso de este edificio está lleno de 44 obras de artistas empíricos que trabajaron con materiales poco convencionales, como piezas recicladas y plastilina, originarios de todos los departamentos de la Región. “Uno de los criterios más importantes para la selección de las obras era que se respetara el concepto de transmitir la esencia de lo pluriétnico. En el país se inscribieron más de mil obras, aquí están las 44 seleccionadas de la región”, expresó Elkin Bolaño, coordinador general del Salón.

Uno de los artistas presentes durante el evento inaugural fue Edgardo Camacho, cartagenero y licenciado en Ciencias Sociales, quien por tercera vez participa en la convocatoria. Su obra está impregnada de la cultura de San Basilio de Palenque, y por este motivo fue ganador del Gran Salón de Arte Popular de Artistas en 2014.

En esta edición presentó Palenque, identidad que permanece viva, obra que mezcla la pintura, la fotografía y la instalación. “Siento que la cultura de Palenque tiene mucho que no se ha descubierto ante Colombia. Hay una identidad muy viva, además tengo familia afrodescendiente”, expresó Camacho.

Más artistas
La exposición, que contó con una buena asistencia de público, tenía entre sus asistentes a varios de los artistas que presentaron sus trabajos. Otro de ellos era Eduardo Butrón, de Magangué, Bolívar. Su obra El cacique de la junta, un retrato de Diomedes Díaz hecho con la técnica del collage, le representó seis meses recortando y pegando imágenes hasta lograr el rostro del cantante de vallenato. De lejos, parece una pintura.

“Pienso que Diomedes es un personaje que representa nuestro folclor, y una de las bases de este salón es precisamente representar el arte popular que nos rodea. Mi obra fue hecha con imágenes de rostros y manos”, expresó Butrón.

Una de las obras no viajó al Salón BAT, pero sí se apreció en video. Se trató del trabajo Escultura a Pacho Rada, que se encuentra ahora mismo en una calle de El Difícil, Magdalena, de donde también es su autor, Carlos Ospino.

En la exposición se puede apreciar un video que muestra el proceso de creación de esta escultura en piedra. “Le hice un homenaje al maestro Pacho Rada, creador del aire del son en el vallenato. Hice este trabajo porque el también es de El Difícil y sentía que le hacían falta homenajes”, aseguró Ospino, quien ha participado en tres ocasiones en el Salón BAT.

 Algunos de los asistentes observan las obras del Salón.

Convocatoria regional
De acuerdo con Ana Barragán, coordinadora de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental, los participantes fueron escogidos por medio de una convocatoria que se organizó desde cada una de las regiones del país.

“De la lista de artistas escogidos en la convocatoria regional se elegirán aproximadamente 16, los cuales exhibirán sus obras en el Gran Salón de Arte Popular, que se realizará a nivel nacional a fin de año”, explicó Barragán.

La evaluación de las obras presentadas en la muestra de arte estará a cargo de Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Gloria Triana, antropóloga y documentalista; María de la Paz Jaramillo, artista plástica; Guillermo Londoño, artista plástico, y Eduardo Serrano, crítico y curador de arte. Además, los asistentes a la exposición podrán votar por su obra favorita a través de unos cupones que se encuentran en la sala de exposición o en la página web www.fundacionbat.com.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.