Luego de que el cantautor cubano Amaury Gutiérrez, célebre por temas como ‘Yo sé que es mentira’, ‘Dime corazón’ o ‘Perdóname todo’, denunciara en sus redes sociales que fue retenido este martes en el aeropuerto de Cartagena, lo que lo obligó a posponer las presentaciones que tenía programadas en Colombia a partir del viernes 6 de septiembre, Migración Colombia se pronunció al respecto.
Inicialmente el intérprete centroaméricano expresó su descontento en un comunicado donde señaló que tanto él como su equipo de trabajo fueron detenidos por las autoridades migratorias, impidiéndoles ingresar al país. “Desafortunadamente, me veo en la obligación de comunicarles que mis conciertos en Colombia podrían tener que ser reprogramados debido a circunstancias imprevistas que están fuera de nuestro control”, escribió el artista.
Ante esto Migración Colombia entregó detalles de la situación en la que se vio inmerso el artista y también su mánager, un ciudadano norteamericano: “La autoridad Migratoria de Colombia informa a la opinión pública sobre el incidente ocurrido en el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena, el día de hoy (martes) , a las 12:30 a.m. El ciudadano estadounidense Yasir Pérez, llegó en el vuelo 1145 de la aerolínea American Airlines procedente de Miami, quien, durante el proceso de control migratorio, y en la validación de sus documentos de identificación, no presentó los documentos requeridos para el ingreso al país, por lo cual el oficial de Migración Colombia aplicó la norma migratoria establecida por el Estado colombiano e inadmite al viajero”.
{"titulo":"‘Beetlejuice Beetlejuice...’, no digas su nombre tres veces","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/beetlejuice-beetlejuice-no-digas-su-nombre-tres-veces-1123529"}
Agregó que en ese momento, uno de sus acompañantes, el ciudadano estadounidense Amaury Gutiérrez, interrumpió de manera abrupta y alterada el procedimiento, y manifestó de forma desafiante y en voz alta su intención de acompañar a Pérez en caso de que este fuera inadmitido.
“Luego de esto, lanzó su pasaporte de manera brusca y mostró una actitud intimidante al intentar salir por la puerta de ingreso, lo que obligó a la intervención del personal de seguridad del aeropuerto y de apoyo de la Policia Nacional. Este comportamiento provocativo de Gutiérrez generó una situación de tensión con los oficiales presentes en el control, quienes se vieron en la necesidad de intervenir para mantener el orden”.
En consecuencia, se procedió a inadmitir al señor Yasir Pérez, de acuerdo con el ARTÍCULO 70. INADMISIÓN O RECHAZO de la normativa migratoria vigente, debido a la falta de documentación adecuada para su identificación. “Asimismo, se tomó la decisión de inadmitir al señor Amaury Gutiérrez por su conducta perturbadora e irrespetuosa.
La aerolínea American Airlines retornó al señor Amaury y su acompañante a su lugar de origen (Miami), al medio día de este martes.


