Un día como hoy, en 1958, nació la más grande estrella de todos los tiempos.
Su forma de moverse en el escenario, su voz, coreografías y ese histrionismo que le acompañaba desde la cuna deleitó a multitudes hasta sus últimos días. Michael Jackson, una leyenda de la cultura pop, cuyos éxitos musicales le dieron la vuelta al mundo, falleció en su casa North Carolwood Drive en Los Ángeles, California.
El artista que vendió más de 66 millones de copias con su álbum Thriller — que hasta hace una semana era el más vendido del mundo— le dio un vuelco a la historia de la música. ‘La era Jackson’ rebosada de un talento indiscutible tuvo que competir con la polémica vida personal del artista.
El 25 de junio de 2009 la voz del ídolo se apagó para siempre, sin embargo la huella del ‘Rey del pop’ en sus seguidores sigue intacta hasta hoy.
La revista Forbes lo designó por seis años como la celebridad fallecida que más dinero generaba. El planeta entero vibró con éxitos como Billie Jean, Beat it, Smooth criminal, Man in the mirror, entre muchos otros temas que mezclaron géneros como el rhythm and blues (soul y funk), rock, disco y dance.
Barranquilla no fue la excepción. La fiebre Jackson se extendió en la ciudad de norte a sur. Rafael Valencia, habitante del Barrio Olaya, recuerda que a mediados de los 80 era común ver a los jóvenes usando las medias blancas con mocasines y un guante de lentejuelas.
'Por todas partes de la ciudad, en las discotecas, fiestas, inclusive en la calle, la gente enloquecía con Michael Jackson. Sus discos se vendían como pan caliente, sin duda dividió en dos la historia de la música. No volverá otro artista igual', expresó el fanático.
Ronald Sarmiento es conocido en el mundo artístico como ‘Rocnald Jackson’. La afición de este seguidor de 38 años, nació cuando recibió de su tía un regalo muy especial: el vinilo de Thriller. Desde ahí escuchar y bailar la música del artista fue su pasatiempo predilecto. Coleccionó casetes, VHS, LP, figuras y cualquier objeto que tuviera la imagen de su ídolo.
En 1986 recibió de cumpleaños el LP de Bad y un día de 1991, al salir de su escuela, el Colegio Domingo Sabio, cogió un bus con sus bolsillos cargados de monedas para comprar Dangerous.
'Ese álbum es muy especial porque fue el primero que compré con mi dinero. Ahorré de mi merienda para completar la plata y fui a una disquera que ya no existe en la ciudad. Después participé en un acto cívico con un montaje del artista y me fue muy bien, Aunque era tímido las niñas me hablaban porque bailaba como Michael', señaló.
La pasión por Michael Jackson llevó a ‘Rocnald’ a hacerse músico. Este artista que tomó clases de guitarra con profesores de Bellas Artes es conocido en la ciudad por hacer shows con la particular vestimenta de Jackson.
En cumpleaños, aniversarios, fiestas ochenteras y otros espacios, el barranquillero se encarga de hacer puestas en escena recreando a la estrella pop con sus bailarines en discotecas y establecimientos.
'Aunque era pequeño, me siento muy orgulloso de haber conocido la música de este artista. Mi admiración por él es gigantesca. Cada vez que bailo sus canciones siento que le estoy haciendo un homenaje por su aporte a la música. No tuvimos el honor de tenerlo en Barranquilla, pero su huella llegó hasta nosotros y aquí estamos bailando su canciones', afirmó.
Para Ronald hoy es un día triste porque ya no tendrá noticias sobre Michael Jackson en vida. No volverá a escuchar que prepara una gira o adelanta un nuevo trabajo. Sin embargo, él celebrará su cumpleaños como sabe hacerlo: viendo sus videos y escuchando sus canciones.
'Hoy cumpliría 60 años la estrella de música pop más exitosa en el mundo. Seguiré recordándolo y preparando tributos en su honor. El próximo será el 15 de septiembre en un bar de la ciudad para desde Barranquilla aplaudir al ‘Rey del pop’.
El cumpleaños 60 del artista de origen estadounidense será celebrado hoy en países como España, donde han decidido reestrenar Moonwalker, una película publicada en 1998, en la que Jackson se interpreta a sí mismo para recrear su carrera.
Inspiración
La figura del ‘Pequeño Michael’, también tuvo su influencia en la costa Caribe colombiana desde mediados de los 70, hasta inicios de este nuevo siglo. Uno de los admiradores de su trayectoria y gran impulsor de su música a nivel discotequero es Oswaldo Yépez, mejor conocido como Owi DJ, quien confesó haber llorado desconsoladamente ese 25 de junio hace nueve años, cuando se enteró de su muerte. 'Una de las canciones que más me marcó fue Don’t Stop Til You Get Enough (No pares hasta que tengas suficiente) que fue la primera que hizo como solista en 1979. Desde entonces puedo decir me convertí en su fan. Tengo suvenires, su autobiografía escrita (Moonwalk), unos pequeños maniquíes con la figura de este artista que coincidencialmente tendría la misma edad mía'.
Para Owy DJ, dueño de la tornamesa del bar Oro Puro, la canción del artista que más impactó en las discotecas de la ciudad fue Billie Jean.
'Todavía es la hora y no dejan de solicitarla. Pese al extenso repertorio que tiene, esa es la más rumbera'.
Aclamado por su coreografía
Thriller también fue un fenómeno por su costoso vídeo en formato cine, algo descomunal para la época (1982), eso influyó mucho en los jóvenes ochenteros que se disfrazaban de zombies imitando para la temporada de Halloween y algunas fiestas temáticas lo que se veía en la pequeña cinta que creó Michael para hacer aún más auténtica su canción.
Yépez, con más de 30 años de experiencia como disc jockey, recuerda que cada vez que Michael Jackson lanzaba una canción y la acompañaba de un vídeo, aumentaba la fiebre de sus seguidores hacía su música.
'Se veían muchas coreografías en las pistas de baile, especialmente con Thriller, los chicos la ensayaban con anticipación y saltaban a escena un grupo espontáneo de 10 o 12 bailarines para imitar lo visto en el vídeo, eso definitivamente era algo que sorprendía en discotecas como Genesy’s, Kafmar, Sexton y Lime Light, las cuales se llenaban de curiosos que querían ver bailar a los chicos que se lucían con el popular paso que impuso Michael, el moonwalker (caminata lunar), también su característico golpe pélvico y el pase de la inclinación de 45 grados, todo esto fue furor entre 1982 y 1987', apuntó.
La directora de Radio Tiempo, Joyce Lozano Herrera, quien en la década de los 80 y 90 difundió su música en emisoras especializadas en música Anglo como Oro Stereo, Radioactiva, Universal Stereo, habló sobre su influencia artística.
'Michael es una de esas figuras imborrables que impactaba por igual a las personas sin importar su edad, tanto niños, jóvenes, adultos disfrutaban su música. En la actualidad hay niños que pese a no haber vivido esa época conocen que existió este talentoso artista porque sus abuelos, padres o tíos se lo han contado, por eso pienso que su música jamás dejará de sonar'.
Una voz inspiradora
Lozano sostiene que uno de los temas del repertorio de Jackson que más la estremece es Ben.
'Era un ser muy tierno y eso lo trasladaba a sus letras. Ben, se la dedicó a una rata que era su amiga, cada vez que la escucho me dan ganas de llorar, por la forma como interpreta y todo lo que transmite. Esa canción fue tema de película y ganó Globo de Oro en 1973 por Mejor Canción Original y también estuvo nominada al Óscar'.
Esta mujer, que es fiel admiradora de su carrera, recordó que desde la cabina de emisoras como Oro Stereo se convirtió en impulsora de temas como Billie Jean, Thriller, Don’t Stop ’Til You Get Enough, Beat It y Black or White.
'Este último lo recuerdo mucho porque tuvo un gran vídeo que incluyó al actor Macauly Caulkin que venía de protagonizar la película Mi pobre angelito, definitivamente fue un fenómeno único e irrepetible', finalizó.


